Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Revisar y reparar corona de trimóvil de carga

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hecho x Mí Mismo Revisar y reparar corona de trimóvil de carga

Hola amigos por aquí nuevamente, les traigo una pequeña revisación que hice a la corona de una trimoto de carga y vaya sorpresa que encontré y si no decidía a desarmarlo el problema que me hubiera ocasionado, les consulto ademas que la decisión que tomé al colocarlo las arandelas de presión estuvo correcta o no, de antemano gracias y aquí están los vídeos:

Y aquí la segunda parte

Usuario Registrado

Información del Usuario

Re: Revisar y reparar corona de trimóvil de carga

¡Hola estimado amigo!!!

¡Te has mandado un buen trabajo de desarmado, revisación, limpieza, posterior armado y montaje de la unidad diferencial de ese triciclo a motor!
    ¡Te felicito!!!!

Como es tu costumbre, todo lo has realizado de manera prolija y ordenada y eso ha colaborado grandemente en el trabajo que llevaste a cabo.

Con respecto a tu consulta no sabría qué responderte, pues carezco de ciertos conocimientos técnicos y en específico sobre el caso.
    Sí puedo decirte que las arandelas de presión van a ayudar a que ellos tornillos de cabeza hexagonal no se aflojen, pero no podría garntizarlo. (Y es esa parte en la que carezco los conocimientos necesarios).

¿Qué hubiera hecho yo si me hubiera tocado hacer esa reparación?

Bueno, se me hubiera antojado retirar al menos uno de los tornillos o bulones originales, los que están montados en el otro engranaje, hermano de éste, situado en la cara opuesta del diferencial:

-tp-02.jpg

De esa forma, sabríamos a ciencia cierta qué elemento de fijación usó la fábrica para el montaje de esos tornillos (bulones), y entonces buscar imitar el sistema de retención de los nuevos bulones que se montarán en el engranaje que los tenía flojos:

-tp-01.jpg

Hay muchos sistemas de sujeción o fijación que se utilizan en mecánica:

A) En algunos casos, he visto que las cabezas hexagonales de ciertos pernos, tienen una perforación en una de sus caras y atraviesan la cabeza de lado a lado.
    ¿Qué se hace en estos casos? ¿para qué se utilizan esas perforaciones en un set de tornillos fijando una cierta pieza?
    Pues una vez que se apretó firmemente a cada tornillo en su lugar, se les pasa un alambre acerado "intercomunicándolos" y se cierra el círculo con una atadura de los extremos de ese alambre.

B) Existen y se venden como repuestos específicos en ocasiones, una especie de flejes circulares, perforados, que tienen aletas (lengüetas) en cada perforación.Ese fleje oficia de arandela en cada tornillo o tuerca, y una vez que los apretamos, con un destornillador o un cortafríos pequeño, se doblan las lengüetas y así se impide que se aflojen las cabezas de los tornillos o las tuercas montadas con el sistema.
    Lamentablemente, no fui capaz de hallar en internet un fleje circular (porque son específicos de cada aplicación ), pero sí hallé un ejemplo para montar entre dos tornillos o tuercas:

-tp-05.png

Puedo decirte que las coronas de los diferenciales de los camiones guerreros marca REO de la II Guerra Mundial, poseían este sistema de fijación.

C) Existen otros tipos de arandelas de fijación, que sólo pueden emplearse una vez (no admiten el re-uso), porque se deforman a pesar de ser de acero, y ya luego no cumplen con su función. Te muestro un par de modelos, similares, que se podrían aplicar aquí (según mi humilde opinión, pero sin sustentación técnica):

-tp-03.png

-tp-04.jpg

D) Y por último he dejado todo lo inherente a fijaciones químicas, que son excelentes, fáciles de aplicar y resultan casi de aplicación universal, en el sentido que abarcan todos los usos y aplicaciones.

Eso sí!!!!!......¡cuidado!.......pues no todo es cianoacrilato o resina epoxi, así que hay que consultar por el elemento que deseamos fijar en específico. La marca Loctite es afamada en este tipo de aplicaciones, aunque no es la única en el mercado.
    Recomiendo fuertemente el buscar debido asesoramiento, antes de adquirir un cierto producto dentro de la misma marca de que se trate, porque son tan específicosl, que en ocasiones la omisión de un detalle, hace que éste se adecue o no, a nuestros requerimientos.

Yo he usado en ocasiones este tipo de fijadores, (para rulemanes y para uniones con tornillos y/o tuercas en aplicaciones oleo-hidráulicas), y en ese sentido puedo decir que les tengo una confianza absoluta si se siguen exactamente las indicaciones de su aplicación en cada caso.

En fin, toma esto sólo como un comentario dado sí de buena fé, entre compañeros y amigos, pero - como lo he venido diciendo desde un principio- carezco de los suficientes conocimientos técnicos como para poder aseverar cada instancia con cabal certeza .

Espero no abrumarte con todo ello. Muy por el contrario mi interés es que puedas conocer y manejar otras alternativas "posibles", y por las cuales puedas investigar tú mismo, un poco más sobre ellas.

Con enorme aprecio, te saludo con un fraternal abrazo, y vuelvo a felicitarte por toda la labor que desarrollaste y nos has mostrado con este par de videos que nos compartiste.
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Usuario Registrado

Información del Usuario

Nada de "carezco de suficiente conocimientos al respecto..." estimado amigo, todo por el contrario y por eso la consulta que hice porque estaba seguro que había mucho mas de lo que me imaginaba y mil gracias por ampliar mi panorama al respecto, y sabia ademas que algo pasaría o había pasado por alto así como tu lo demuestras: que debía haber extraído los otros pernos para indagar sobre la forma de fijación, pero justificado creo que estoy por tener muy poca, mejor dicho, nada de experiencia en este asunto pero con esto ya vamos adquiriendo algo de ello, ademas el asesoramiento que te dan por estos lares es muy poca y también encontrar repuestos o accesorios específicos para cada situación es casi nula, como se puede ver que ni he encontrado los pernos del tamaño que quería y debía de cortarlos los que encontré que eran mas largos y no te digo que me recorrí todas las tiendas para ubicar el tipo de hilo y sobre el reten del eje de la rueda sucedió lo mismo, también fue difícil encontrarlos.
    Un saludo y un fuerte

Usuario Registrado

Información del Usuario

No, no. Es lo que corresponde, porque además es cierto: no tengo suficientes conocimientos como para responder en este tópico.

Mira, habría que saber qué esfuerzo hacen esos tornillos o bulones, por ejemplo, como para saber si deben instalarse unos de hierro o si tienen que ser de acero. Si se necesitaran de acero, entonces habrá que saber de qué acero y a qué tensión máxima habría que apretarlos, o si deben ser de titanio, o......
    Una vez esto, habría que calcular qué intensidad de vibración deben soportar, y por supuesto de acuerdo a ese dato se designa el sistema de retención de los mismos para que no se aflojen cumpliendo con su función.
    Y esto sólo son algunos de los detalles que se deberían contemplar para hacer un buen trabajo, y que no vuelva a ocurrir lo que ya ocurrió en las dos instancias anteriores. Esta sería la tercera vez que se instalan allí tornillos nuevos.

Con respecto a lo que me dices de la enumeración de las distintas alternativas de fijación, te respondo con un dicho que tenemos aquí en el Río de la Plata: "Es muy fácil comentar el partido de fútbol del domingo, leyendo el periódico del lunes, abierto en la sección Deportes"
    En mi caso fue así, porque yo me limité a mirar el trabajo que hiciste en los videos que nos compartiste, para luego darte mis apreciaciones. (Lo cual es como "tener el periódico del lunes en la mano, para comentar lo que ocurrió el domingo en la cancha").
    A partir de esas dos visualizaciones, es que se me ocurrió la idea que te comenté: aflojar y quitar un tornillo original del otro engranaje, y así verificar de qué material es el tornillo y qué elemento de retención o fijación del mismo se utilizó en él, y ya luego intentar imitar todo eso en la sustitución de los tornillos que aparecieron flojos en el engranaje que reparaste.

También en mi participación anterior olvidé mostrarte algunas fotografías de tornillos con cabeza perforada, para luego inter-atarlos a todos con un alambre. (Los citados en el punto A).
    Quizás en el futuro, para alguna otra aplicación, pueda serte de utilidad el método. Aquí fotos de algunos modelos, pero los hay de diferentes largos, de hierro, de acero, con rosca Whitworth, milimétrica, etc.:

-imagen-222.png

-imagen-223.png

-imagen-224.png

Y otro detalle que también olvidé comentarte en el punto D, es que para aflojar (quitar, retirar) un tornillo o una tuerca fijada con este tipo de adhesivos, por lo general hay que aplicar calor en la pieza (unos 200ºC,.... o a lo sumo 250ºC), luego hay que esperar a que se enfríe, y por último proceder a la tarea de retirar la pieza. ¡Jamás empezar la tarea de aflojado mientras que la pieza esté caliente! (Porque los materiales se dilatan y se aprietan entre sí, por lo tanto, hay que esperar el tiempo que sea necesario para que todo recobre la temperatura ambiente.
    En otras palabras: las personas ansiosas, favor abstenerse!

Bueno estimado amigo, mi deseo es que todo quede bien y que te sea una nueva etapa ganada y superada.
    ¡Vamos arriba!

Un abrazo muy grande
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hola Yochapre,
    Estaban todos flojos???? Si se te aflojan nuevamente usaría loctite azul, y si no loctite rojo (usar calor para aflojar)
    Y averiguaría el par de apriete.
    Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Usuario Registrado

Información del Usuario

Casilisto cuando me comentastes sobre las formas de fijación empecé a indagar mas al respecto y por ahí recién me comentaron que algunos mecánicos usan el químico que mencionastes que es cianoacrilato de metilo (valga la mención que fue descubierto accidentalmente por Harry Coover), y que por aquí viene como el "super glue" en tubos muy pequeños,
    -20130304180247498.jpg

Tambien pude encontrar la otra manera que mencionaste en el párrafo "B" y que eso vienen en los otros tipos de trimoviles que son para pasajeros que también abundan por aquí, y que gracias a ti amigo mio, ya sé con que me voy a encontrar si alguna vez, lo cual estoy seguro, desarmo una de esas máquinas.

-sin-ttulo.jpg

-sin-ttulo2.jpg

Así es mi estimado Sbmwr, todos esos pernos, los ocho, estaban flojos y voy a planear para una nueva revisión urgente y aplicarlo algo mas que esas arandelas de presión para estar mas seguro y que el que me lo compre no se tope con un problema tremendo a causa de eso.
    Saludos a todos

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hola Yochapre,
    el cianocrilato no te servirá para lo que tú quieres, es el típico "pegamento instantáneo" que todo el mundo tiene en casa.
    Tu precisas algo como el Loctite, son fijadores específicos para aplicaciones como la tuya. Usa el loctite 243. Limpia bien los bulones y roscas, y aplica el producto. Aprieta en cruz, escalonado, y al mismo par los 8 bulones.
    Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk