Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Calculador p/dimensionar parrillas (asador, parrillero, barbacoa)

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hecho x Mí Mismo Calculador p/dimensionar parrillas (asador, parrillero, barbacoa)

En estos momentos me encuentro haciendo (de a poquito) una parrilla para mi. El tema del dimensionamiento es algo complicado, así que recopilando información y hablando con mi viejo, decidí hacer una planilla de calculo para calcular las medidas. Básicamente consiste en la siguiente relación: Largo=6; Alto=5; Profundidad= 4. Los ángulos de la campana son de 30º y la relación superficie de parrilla/superficie de chimenea >15% y <18%. Esto salió de teoría, de la practica, sale que el dintel de la boca debe ser 2/3 de la altura y el pulmón inicia a 1/3 de la altura.
    En función de esto la planilla lo que hace es, para una longitud de parrilla determinada y usando la función buscar objetivo establece todo el resto de las medidas.
    La planilla tiene unos gráficos para poder entender que es cada cosa.

Espero sea de su agrado y útil, cualquier mejora es bienvenida.
    Queda como adjunto en el post.

Diseño parrilla.xlsx
    Todo lo que gastes en seguridad, tu cuerpo y familia te lo agradecerá. Se prudente cuando trabajas.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Re: Calculador p/dimensionar parrillas (asador, parrillero, barba

Hola estimado amigo @alfonsomartin:

En primer término, te agradecemos que compartas este tema con nosotros.
    No es un tema cualquiera, y eso lo decimos con un cierto grado de conocimiento de partes, porque en nuestra región sudamericana, en todos estos países, la mayoría de sus habitantes somos grandes consumidores de carnes asadas, y se nos "hace agüita la boca" con sólo pensar en el sabor y el aroma que proviene de un plato servido con una exquisita porción de carne asada hecha a las brasas.

Muchos libros se han escrito sobre estos temas, los cuales están íntimamente relacionados entre sí, y va desde la construcción de un parrillero (o barbacoa, o asador, o parrilla, o quincho, churrasquera,..... en otros países), hasta la preparación de los diferentes cortes y tipos de carnes, embutidos, achuras,..... el combustible utilizado en la cocción, y pasando por los distintos condimentos para pre-sazonar las carnes, el tiempo de elaboración, los complementos culinarios etc., etc., etc.
    Yo creo que si los ponemos a todos ellos en fila, un libro junto a otro, bien podríamos llenar un estante completo en una biblioteca pública.
    Es que se trata de algo muy tradicional, muy arraigado en nuestros pueblos, y esto data desde épocas previas a la colonización de nuestros pueblos.

Sabemos que tenemos compañeros en otros países más distantes, y quizás ellos se confundan cuando hablamos con algunos términos para describir ciertos elementos que son de nuestro dominio, pero que no es el propio de ellos.
    Por ejemplo: sé que a la habitación donde cocinamos en casa se llama cocina, pero tú en Argentina y yo aquí en Uruguay, también llamamos "cocina" al electrodoméstico perteneciente a la línea blanca, que posee una horno y dos, tres, cuatro o más fuegos para cocinar nuestros alimentos. Bueno, en México a lo que nosotros llamamos "cocina", ellos lo llaman "estufa" (del inglés: stove).
    Sin embargo, una estufa entre los habitantes del Río de la Plata, es lo que otros llaman un "calorífero": elemento para calefaccionar el ambiente en la(s) habitacion(es) de una vivienda. ¡Todo un lío y mezcolanza de palabras!!

Retornando a tu propuesta, debo confesarte que no he corroborado los datos y las proporciones, con el material que oportunamente publiqué con este título:

pero considero que ambos se complementan, a pesar que los diseños y métodos constructivos tienen algunas diferencias sustantivas.

Un detalle más, sobre el que nunca hablé, y que es posible que a más de uno le llame la atención, y hasta le pueda ser de utilidad:

Cuando era adolescente, el papá (hoy ya fallecido) de un amigo de la infancia, mandó construir un parrillero en el jardín del fondo de su casa. Quien lo construyó, era una persona que se especializaba en este tipo de construcciones, y sabía muchos datos y "secretos" sobre el funcionamiento de los mismos. Recuerdo claramente, que le dijo algo al papá de mi amigo, que se daba en contra de lo que todos hasta ese entonces conocíamos y sabíamos: "El fuego no lo haga aquí como lo hace todo el mundo, sino de este otro lado, y verá que ahorra leña (o carbón, = combustible), el asado le quedará cocido más parejo, y quedará listo en menos tiempo".

El parrillero en cuestión es similar al que muestro en esta fotografía, y no tiene "pulmón" (antiretorno de gases de la combustión):

Calculador p/dimensionar parrillas (asador, parrillero, barbacoa)-parrillero-zona-de-fuego.jpg

En ella se ve el fuego encendido en la zona marcada como "A". Este señor decía que el fuego debería encenderse y mantenerse en la zona marcada como "B".

Ni corto ni perezozo, el papá de mi amigo decidió hacer una prueba inicial.
    Los resultados fueron fabulosos, tanto, que hasta el día de hoy, en su casa y en las casas de nuestros amigos en común, todos hacemos el fuego en el punto "B" y sí hay ahorro de leña o carbón, y sí el asado queda pronto en menos tiempo.

Alguien me va a preguntar por el humo, si hay problemas con él, si no se escapa por la boca del parrillero...... pues le digo que si el parrillero fue bien construido, no hay tal dificultad, por el contrario, el funcionamiento es espectacular!!!!

Bueno, por ahora es todo.

Alfonso, te deseo mucho éxito con la construcción de tu asador, y que te quede tal como tú lo tienes imaginado.
    ¡Sin dudas vas a disfrutarlo muchísimo!
    ¡Así va a ser!!!

Un abrazo enorme para ti,.
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Usuario Registrado

Información del Usuario

Casilisto, como siempre, estoy de acuerdo con vos, debe de haber tantas maneras de hacer un asador, como parrilleros en sudamerica.

Eso si, yo estoy hablando de parrillas al exterior, es decir que no se necesita mucho, calculo que todos hemos tirado cuatro ladrillos en el piso y apoyado la parrilla para hacer un asado, sin campanas, ni pulmón ni nada de nada. De hecho en muchas fiestas de grandes asadores las parrillas van al piso y en teoría son los mejores asados del mundo. Y como decían en un spot de una radio de aquí, el secreto del asador es que no te cag..&% el carnicero

Volviendo al tema, lo que plantee en la planilla es simplemente un calculadora geometrica, respetando algunos datos empíricos,de los tantos que hay, y es por ello que esta aclarado antes de la planilla que deje adjunta, ya que aquel que no le gusten esas proporciones por algún motivo, directamente no la descargara.

Yo a mi parrilla no le hice pulmón, considero que este es mas aplicable en caso de asadores internos o en estufas a leña, ya que ahí el rendimiento es algo importante, al igual que la evacuación completa de los humos.

Lo que si, creo es que me salió muy sencilla, ya que con solo colocar el largo de la boca, y aplicar la función Buscar objetivo, se tienen todos los parámetros de la parrilla, incluso, se pueden modificar las relaciones, pero basicamente el formulerio, ya esta hecho.

Gracias por comentar.

Alfonso.
    Todo lo que gastes en seguridad, tu cuerpo y familia te lo agradecerá. Se prudente cuando trabajas.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hola estimado amigo:

En efecto, hay una buena cantidad de modelos y diseños (y de tamaños de) parrilleros en nuestros países, todos funcionan, todos surten el efecto deseado (asar alimentos a las brasas, y no digo "carne", porque hay muchos alimentos más que podemos cocinar en ellas, y precisamente no son derivados cárnicos).

El tema del pulmón en el ducto de humos, he visto que lo han adoptado mucho en Argentina, o mejor dicho, en Buenos Aires Provincia. No conozco demasiado tu país como hacer una aseveración tan generalizada, pero sí me ha llamado mucho la atención que poco a poco se ha ido asimilando el concepto y cada vez más veo parrillas o quinchos (que es como Uds. llaman a los asadores que nosotros llamamos parrilleros) con este sistema.
    Es de orden y hay que reconocer que la ventaja es enorme, porque es muy, muy difícil que haya retorno de humos desde la chimenea, si se emplea este aludido sistema de "pulmón".
    Quizás por ello, es que los nuevos arquitectos se estén inclinando por su empleo en las nuevas construcciones que ellos dirigen y/o diseñan.

También coincido contigo, los asados multitudinarios, con enorme cantidad de comensales (a veces muchos cientos, y en otras ocasiones son muchos miles de personas), se hacen al piso (piso de tierra), y sí son exquisitos. Argentina, México y Uruguay somos los tres países que tenemos records Guiness por "el asado más grande del mundo", y a cada evento concurrieron más de 20.000 comensales cada vez!!!!!

La plantilla de cálculo te debe haber llevado buen tiempo confeccionarla.
    Te agradecemos que nos la hayas compartido, porque sin dudas que va a ser de mucha utilidad para otros compañeros que quizás estén pensando en construir un parrillero de este tipo, porque les facilitará toda la tarea de cálculos.

Mi deseo es que tengas mucho éxito con la construcción de tu parrilla, y que ya luego puedas preparar y degustar exquisitos asados en ella, acompañado por tus seres queridos, familiares y buenos amigos.
    ¡Así va a ser!!!

Un fuerte abrazo para ti

Usuario Registrado

Información del Usuario

Me gusta mucho hacer asado, me encanta ver el fuego y porque no acompañarlo con un vinito tinto. Aunque no quiero causar polémica (los números no mienten) evidentemente no podré darme el gusto tan seguido como quisiera. No se como sera del otro lado del charco (aunque dicen que hoy tienen mas ganado que nosotros con muchísima menos tierra) pero acá te lo ilustro con el siguiente gráfico. Una imagen vale mas que mil palabras....

Calculador p/dimensionar parrillas (asador, parrillero, barbacoa)-2158569h765.jpg

Asi que los pocos que haga serán mucho mas ricos

Usuario Registrado

Información del Usuario

¡Vas a poder disfrutarlo, estoy seguro!
    ¡Vamos arriba!

Quizás pongas un poco menos de carne encima de la parrilla, pero - tal como tú dices- el placer de contemplar el fuego, el degustar una copa de vino, el compartir gratos momentos de familia,....... eso lo vas a tener.

Si no es asado, pues hacemos unas brochettes con ajíes morrones, cebolla y trocitos de bondiola de cerdo,...... o unas pizzas a la parrilla, o uno morrones rellenos con huevo panceta y queso de fundir,...... o unos trozos de queso provolone con orégano por encima, tanto como para acompañar la "picadita" previa,......un matambrito de cerdo, o todo un lechoncito, chorizos, chotos, mollejas, chinchulines,.............................
    ¡Hay muchas, muchas alternativas y variantes!!!.... y todas son válidas para justificar aquello de "una aplauso pa'l asador".

En este par de videos (uno argentino y uno uruguayo) se describe lo que vivimos en esas reuniones. Los dejo más que nada como una descripción breve para que nuestros compañeros en otros países puedan comprender de qué se trata todo esto:

A ti creo que te va a servir de estímulo para ponerte cuanto antes a construir tu parrilla.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Sin preámbulos, he aquí el antes, mediante y después de la parrilla.

Calculador p/dimensionar parrillas (asador, parrillero, barbacoa)-parrilla-losa.jpg

Calculador p/dimensionar parrillas (asador, parrillero, barbacoa)-parrilla-campana.jpg

Calculador p/dimensionar parrillas (asador, parrillero, barbacoa)-parilla-macetero.jpg

y por supuesto el primer fuego.

Calculador p/dimensionar parrillas (asador, parrillero, barbacoa)-parrilla-primer-fuego.jpg