Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Consulta:croquis para estufa doble combustión

Usuario Registrado

Información del Usuario

Consulta Consulta:croquis para estufa doble combustión

hola a todos. me he estado interesando en el tema de estufas y particularmente los por aquì llamados calefactores de doble combustiòn.
    he visto de la marca ñuke, creo que los fabrican en argentina o chile. disculpen pero no lo tengo claro.
    tambièn vi los de la marca tromen. esos sì lo tengo claro que provienen de argentina.
    en mi casa tengo desde el año 2002 un calefactor convencional que comprè usado y està llegando al final de su vida ùtil. està construìdo en chapa de 5 mm.
    hace tres años le incorporè un sistema de forzado de aire muy elemental a nivel de prueba, que me diò verguenza publicarlo por lo precario con lo que lo hice.
    pero hasta para mi propia sorpresa, funcionò muy bien.
    el calefactor es relativamente chico pero calienta muy bien en el entorno de 40 mts 2.
    y templa aceptablemente unos 55mts 2. la casa es bastante mas grande, por lo que debo utilizar otro mètodo de calefacciòn para es resto. eso es tema aparte, que no viene al caso.
    mi consulta es el siguiente.car: quiero hacer un calefactor de doble combustiòn.
    estuve mirando los equipos que me pretenden vender. estàn preciosos, pero los costos me parecen muy exagerados.:asom
    busquè hasta lo poquito que conozco en la web y logrè entender el funcionamiento. hasta ahì bien.
    el hecho es que no logrado conseguir ningùn plano, croquis o despiece de uno y ahì es donde tengo mi gran duda.
    la otra es la del material refractario que se utiliza sobre la chapa que oficia de falso techo, o si fuera una estufa convencional, sobre el pulmòn.
    les agradecerìa si alguno de los foreros tiene de este tipo de calefactor,o que me pudiera dar las medidas, o al menos sumistrarme algùn dato màs.
    desde ya les estoy agradeciendo

Usuario Registrado

Información del Usuario

Re: Consulta:croquis para estufa doble combustión

Hola @danielpena:

¡Tanto tiempo!
    Espero que estés bien en todo el sentido de la palabra.

Con respecto a tu consulta, debo decirte que en efecto, es cierto que hay poca información disponible en Internet.
    En algún momento estuve interesado en el tema, y toda la información que conseguí en ese entonces, está publicada en el Foro, en este tem a:

Espero que ese material pueda resultarte de provecho y utilidad para tu proyecto.

Seguimos en contacto por supuesto, dialogando e intercambiando ideas, conceptos, experiencias, comentarios,....

Un fuerte abrazo para ti, con el aprecio de siempre-
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Usuario Registrado

Información del Usuario

casi. como andàs? este tipo de estufas las habìa visto y tambièn volvì a ver el link que me sugeriste.
    me queda la gran duda con este tipo de estufas. y es debido al règimen de funcionamiento que tienen.
    se les llama estufas rusas y es debido entre otras cosas a que proceden de un paìs con un clima que poco tiene que ver con el nuestro.
    el invierno en rusia yo al menos te lo regalo.
    aquì como tu y yo sabemos, el invierno, y particularmente los ùltimos, el frìo no es ni cerca al que se padece en esa regiòn.
    les comento para quienes no son de estas latitudes que como muy bajas temperaturas en pleno invierno, se pueden sentir temperaturas del entorno de 0 grado en las noches màs frìas. y quizà algo menos de sensaciòn tèrmica si coincide de haber mucha humedad y viento. es frìo pero tampoco para enloquecerse.
    tampoco se da que estas temperaturas se den todos los dìas. es muy irregular.
    a mi criterio debe tener que ver el famoso cambio climàtico.
    de hecho mientras estoy escribiendo estamos atravesando lo que por aquì le llamamos veranillo.
    esto es: en este momento son las 20 hs y tenemos una temperatura de 19 grados.
    y ni siquiera comenzamos la primavera.
    debido a la irregularidad de la temperatura entre un dìa y otro, es que me deja dudas si este tipo de estufas serà conveniente para esta regiòn.
    las encuentro mas eficientes para zonas de temperaturas frìas mas constantes donde se puede aprovechar mucho mejor el règimen uniforme con el que funcionan.
    a eso le tengo que agregar que en mi caso particular, mi esposa y yo nos vamos a trabajar a las cinco de la mañana y volvemos a casa en el entorno de la 17 hs. si a esa hora me pongo a prenderla y espero que entre en règimen, es probable que comience a disfrutar del calor cuando me vaya a acostar.
    eso es lo que me ha frenado de comenzar un proyecto de este tipo.
    de momento sigo pensando en la construcciòn de una pero de chapa, probablemente de 6 mm de espesor.
    es por el hecho de que generan un calentamiento mucho màs ràpido.
    no estoy diciendo con esto que las rusa no sirvan, sino que analizàndolo, creo que en aplicable en mi caso particular.
    aguardo algùn dato que me pudieran proveer y a seguir buscando.
    que buscando buscando algo va a aparecer.
    saludos a todos.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hola nuevamente:

Comprendo tus razonamientos, pero fíjate que no te estoy hablando de una auténtica estufa rusa, ni de una Kachelofen propia de climas nórdicos o rusos en la Siberia, a pesar que modelos similares también se fabrican y venden en Uruguay (en el Departamento de Florida está su fabricante, y no da a basto para satisfacer los pedidos recibidos,..... me refiero a la estufa kachelofen o estufa cerámica).

Una de las que te sugerí, está avalada, estudiada, diseñada y auspiciada nada menos que por el INTA, y otra de ellas por el Sr. Jorge Belanko de Argentina!!!!

También digo, que todo ese material es lo que he sido capaz de recoger de Internet; quizás otros compañeros tengan más y mejores experiencias en ese sentido. Aquí el tipo de estufa sugerido por mi, se utiliza en Uruguay, especialmente en viviendas construidas con tierra y que a la vez son ecológicas y sismo-resistentes (las viviendas).

Otra idea es que entre varios compañeros dentro de un a misma zona en un mismo país, compren una de esas estufas chilenas o argentinas hechas de chapa fina (poco durable), la desarmen completamente, tomen fotos y medidas, y luego se dediquen a fabricar varias, una para cada uno de ustedes, tomen fotografías de los procesos constructivos y en conjunto ( o unitariamente) publiquen un tema con todos los detalles de su construcción, aquí en el Foro.
    Algo parecido a esto, hicimos con Tribilín hace un par de años atrás o tres, con la fabricación de una lijadora de tambor. Ambos hicimos (fabricamos desde cero) una versión diferente de la misma máquina, en el taller de Tribilin, y las publicamos en el Foro. Si mal no recuerdo, Tribilin (Don Luis) hoy goza nada más y nada menos que de sus 85 años de edad.
    Con esto quisimos "largar el guante" con nuestros compañeros latinoamericanos, pero sin embargo con tristeza ambos notamos que nadie lo ha recogido. Es una pena, de verdad que lo lamento, pero así somos los latinoamericanos, es nuestra realidad,...... y después todavía, nos creemos en razón al hacer nuestras quejas y reclamos.
    ¡Pobres de nosotros!
    ¡Damos lástima ajena!

Perdona estimado compañero, porque si la propuesta que te ofrecí no es, o no fue de tu agrado, te ruego públicamente que me disculpes por no haber sido capaz de hallar en Internet el artículo o producto que se adecue mejor a tus necesidades reales!!!!t
    Por ahora es lo que he conseguido.
    Si alguien tiene otra mejor y mayor información- una vez más lo solicito en el Foro- que por favor lo publique pues será de mucha utilidad a los compañeros aquí.

Lamento sinceramente no poder tener todas las respuestas adecuadas y que más se asemejen a las necesidades requeridas o solicitadas por nuestros usuarios,... pero aquí somos una comunidad,.... así que lo que dice y muestra Casilisto, no es ni único, ni exclusivo, ni es la última palabra.
    Felizmente todos tenemos voz y voto por igual aquí, y cada aporte suma, cada comentario nos hace crecer, cada experiencia transmitida nos ayuda a crecer más y más.
    Mucho nos agradaría contar con más respuestas, aportes y comentarios, para poder continuar manteniendo en alto nuestro lema desde siempre: Servir y aprender, todos de todos.

Me apeno por no poder serte de más utilidad.
    Como lo dije antes, todo lo que he obtenido en internet referido a este tema, lo he publicado con esmero y dedicación para el beneficio de todos. Puedes comprobarlo de una man era sencilla: vete a Google Imágenes y escribe estas palabras en el buscador: "estufa doble combustion planos" y luego dime si hallas algo diferente a lo que se ha publicado, si hay algo que se nos pasó por alto y que debimos incluir en el tema.

Espero que los demás sigan este humilde ejemplo (que ha sido y es emulado por varios compañeros más, justo es aclararlo y dejarlo asentado también aquí,) para que entre todos podamos crecer como comunidad y como personas de bien, ayudándonos los unos a los otros en nuestros quehaceres, dudas, cuestionamientos, consultas, confrontación de experiencias y criterios, en pos de enriquecernos con cada aporte recibido.....
    ¡Más o menos por ahí va la cosa, querido compañero!

He pedido muchas, muchas veces, mayor participación a todos los que en este Foro nos hemos suscripto, pero me doy cuenta que no soy capaz de estimularles verdaderamente para que lo hagan.
    Esto es para mí -créeme que es verdad lo que digo- una "asignatura pendiente", un cuello de botella, un escollo,... que no sé cómo hacer y qué decir para que entre todos lo salvemos y podamos disfrutar de participar y encontrarnos reunidos en una comunidad,....virtual sí,...pero una auténtica comunidad al fin.

Un saludo grande y mis mayores respetos para ti y el resto de los compañeros.

Usuario Registrado

Información del Usuario

suscribo todo lo que has dicho. es una làstima que esto no funcione como en el foro viejo.
    un lujito que nos dàbamos quien en èl supimos participar. y como tu dices
    no hay quejas por la informaciòn que nos estàs proporcionando. es la que està disponoble en la web.
    al no haber podido encontrar nada màs ,es ese el motivo por el que surge la consulta al no haber podido encontrar algo bien concreto a mi proyecto.
    es algo muy particular..
    te agradezco mucho.
    pero buscando, buscando, algo se va encontrando.
    un gran saludo a todos y si encuentro algo de algùn modo màs informal, se los estarè comunicando.

L

Usuario Registrado

Información del Usuario

Muchas gracias Daniel por tus palabras, por tu comprensión, y por el apoyo.

Lamentablemente nos vimos obligados a abandonar la vieja plataforma por el constante problema que teníamos de la desaparición (eliminación, borrado) de las imágenes que los usuarios habían aportado en sus temas propios y en las respuestas que daban en los temas ajenos.
    Recuerda que debíamos redimensionar previamente, y luego alojar nuestras imágenes en plataformas externas del tipo ImageShack, PhotoBucket, etc. para finalmente poderlas insertar en nuestros trabajos de publicación.
    Al principio esos medios ajenos brindaban alojamiento gratuito de las imágenes, pero una vez que habían creado bases importantes en Internet, nos salían con el cuento que cada usuario debía pagar por las fotografías alojadas y daban un plazo para hacerlo.

Conclusión: nadie o casi nadie estuvo dispuesto (lógicamente) a pagar por ese servicio, y los temas y respuestas en el Foro Viejo fueron quedando desprovistos de las fotografías que ayudaban la comprensión e ilustraban lo que se quería mostrar y/o explicar.

En esta nueva plataforma, el servicio de redimensionado y alojamiento de las imágenes está incluído en los costos del servicio, por lo cual es una inmensa ventaja, porque no nos ocurrirá lo que nos sucedía allá, antes.

Ahora bien, a pesar que en esta nueva plataforma tampoco se cobra por una membresía, (sólo se pide una colaboración voluntaria a los usuarios, para poder pagar los costos de mantenimiento del Foro en línea) fue que solicitamos/invitamos en varias ocasiones a los antiguos usuarios a que volvieran a registrarse aquí y así poder seguir contando con sus participaciones, ya sea con nuevos temas propios, o respondiendo en los nuevos ajenos que se van publicando.

No sé si no se entendió,..... no sé si por desidia las personas no lo hicieron, no sé si optaron por la comodidad y la inmediatez de Facebook, o........ la cuestión es que aquí habemos 6.051 usuarios registrados en este preciso momento, y allá éramos 91.827,..... y eso hace también las diferencias entre las participaciones, porque las probabilidades aumentan cuantas más personas seamos las que nos congreguemos en un cierto sitio.

Bueno este brevísimo resumen, era para recordar superficialmente qué había ocurrido y por qué debimos migrar a esta nueva plataforma, la que hoy usamos.

Con respecto al tema original que nos convoca, se me ocurre (pero no tengo certezas de obtener éxito garantido) que el mismo diseño de la estufa Sara del Inta, podría hacerse en chapa gruesa de metal. En lugar de tabiques de ladrillo, se sustituye el ladrillo por metal. Quizás pueda ser una buena idea.... no sé qué opinas.

Bueno Daniel, por ahora es todo.
    Seguimos en contacto por supuesto, así que no te pierdas por mucho tiempo y mantennos al corriente de tus avances.

Un fuerte abrazo para ti. ¡Éxito con este proyecto!

Usuario Registrado

Información del Usuario

casi. en primer lugar agradecerte la info. me va a ser de gran ayuda. es mas. me empecé a replantear el hecho de realizarla en hierro. me comienza a convencer hacerla en ladrilos. con la opciòn de mezclar ladrillos comunes con refractarios.
    como està explicado me quedè con alguna duda.
    la construcciòn de la sara està planteada con adobe. a esta altura de mi vida no me voy a poner a amasar barro y bosta de animales.
    ya no tengo tanta voluntad ni ganas para encarar eso. me gustaría algo màs práctico.
    pero me queda la duda con respecto al adobe que va colocado donde salen los caños. es bastante grande. 53 cm por no me acuerdo cuanto de ancho por 11,5 cm de espesor.
    hasta este momento no se me ha ocurrido como llevarla a cabo. al menos con los medios que cuento.
    y lo otro, el caño para la quema secundaria, no lo entendí del todo.
    el caño va colocado desde el fondo de la estufa para la toma de aire.
    pero aclara que los orificios deben ir orientados hacia el fondo de la estufa.
    ahí me quedè medio trancado. capaz que es algo muy simple pero mis neuronas no lograron digerirlo.
    por acà me quedo por hoy.
    pero les adelanto que les voy a presentar lo que fuè la realizaciòn del parrilero, del horno de barro, y de una rajadoda de astillas que hice copiando un modelo que encontrè en you tube.
    si mis hijos me ayudan porque soy de madera con todo el tema de subir cualquier cosa.
    si demoro culpen a mis hijos.
    nos vemos o hablamos o nos comunicamos pronto.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hola Daniel:

Comprendo que no quieras ponerte a hacer ladrillos de adobe, eso es opción de cada quien, y está bien que así sea.
    Puedes sustituir los ladrillos que son adobes, por ladrillos de construcción. En mi humilde opinión, preferiría usar los conocidos "ladrillos de prensa" que son más resistentes y que tienen mayor perfección en sus líneas y acabados, por el mero hecho de haber sido obtenidos por prensado del barro que los forma. Si consigues los llamados "ladrillos de campo" pero de buena calidad, entonces sí empléalos en la construcción de la estufa. Evita a toda costa comprar y usar los ladrillos de campo que en nuestro país llaman "polvorones", porque duran lo que un suspiro. Son buenos para algunos trabajos de albañilería, pero no en este caso.

Ten bien presente que hay una parte de la estufa (la cámara de combustión) que hay que hacerla con ladrillos refractarios. Eso es porque en el hogar de la estufa se generan altas temperaturas, que sólo las soportan este otro tipo de ladrillos; los de campo y/o los de prensa o prensados, no son duraderos para este fin,..... y supongo que no quieres estar todos los años desarmando la estufa para cambiarlos.

Con respecto a esta duda:
    Cita Iniciado por danielpena
    ... el caño para la quema secundaria, no lo entendí del todo.
    el caño va colocado desde el fondo de la estufa para la toma de aire.
    pero aclara que los orificios deben ir orientados hacia el fondo de la estufa. ...
    Bueno, ese tubo está dibujado con los agujeros hacia el frente de la página en el manual de construcción, peroyo creo que sólo es porque no hay otra forma de mostrarlo,

-quemador-secundario.png

....ya que interpreto que su posición en la estufa, es en el final de lo que podríamos llamar "techo" de la cámara de combustión y rotado 90º de como se dibujó, de modo que por cada extremo del tubo, se toma aire de la habitación y él solito (el aire) se inyecta a través de los 9 orificios apuntando a lo que sería el piso del fogón o cámara de combustión.

Es lo que a mi me parece, (por eso los subrayados en la oración) pero no tengo 100% de certezas, lo digo honestamente.
    Lamentablemente no soy del oficio
    Aún así digo: ese tubo no va "amurado con material" hay que empotrarlo sí,...pero la función de las mallas señaladas con los números 2 en la foto que te muestro del manual, ofician de sustentadores del tubo, pero no lo fijan con mortero, de modo que si más adelante hay que sustituirlo por uno nuevo, sólo con empujardo desde un extremo se puede remover del sitio.
    Así que, si estoy equivocado con mi apreciación, todo consistirá en fabricar un nuevo tubo con los orificios en la otra cara. (Una vez que se hizo las perforaciones en el tubo, no basta con rotarlo, porque no es posible hacer esto ya que el tubo no es de sección cuadrada, sino rectangular, y por ello es que sí o sí hay que hacer uno nuevo con las perforaciones en la otra cara.

Acerca de esto otro que dices:
    ...me queda la duda con respecto al adobe que va colocado donde salen los caños. es bastante grande. 53 cm por no me acuerdo cuanto de ancho por 11,5 cm de espesor.
    hasta este momento no se me ha ocurrido como llevarla a cabo. al menos con los medios que cuento.
    Pues si no vas a fabricar adobes, siempre tienes la posibilidad de seguir en tu rubro: los metales.
    ¿Qué te hace pensar que allí no puedes instalar una placa metálica (de por lo menos 1/4" de espesor) con 3 agujeros cortados a soplete oxiacetilénico y soldar en cada boca un trozo de tubo de menor diámetro que los que piensas usar en esa parte de la chimenea que debe ser de 3 bocas. Es una manera de machi-hembrar y alojar los tubos en esa placa de metal, y ya luego pones en todo el perímetro de la estufa una hilada más de ladrillos, así la disimulas desde el punto de vista estético. ¿Se comprende la idea?

Lo mismo va a ocurrir un poco más arriba, cuando los tres tubos de la chimenea se unifican en uno. Allí en el manual está la manera de hacer de lámina metálica ese "adaptador".

¡Dale para adelante!
    Está muy bien que preveas los inconvenientes.
    No te dejes avasallar, no te acorrales y dale rienda suelta a tu creatividad.
    Si tienes dudas, recuerda que en la página 2 del propio manual están las direcciones de correo electrónico en las que puedes formular consultas por escrito al propio equipo que la diseñó, calculó y que la ha probado.

Una nota importante: respeta todas las medidas dadas en el instructivo, porque de ello depende el rendimiento y buen funcionamiento de la estufa.

Seguimos en contacto.

Un abrazo para ti. ¡Vamos arriba!!!!

Usuario Registrado

Información del Usuario

casi. como andàs. ahora creo que me quedò claro el tema del caño secundario. no habìa interpretado bien la posiciòn en que va colocado. es bien simple.
    con respecto a los ladrillos del hogar no tenìa ninguna duda de que deben ser refrctarios.
    lo del adobe grande que va atràs justamente hoy estaba hablando con un compañero en el laburo y tambièn me lo planteaba como una posibilidad viable la colocaciòn de algùn chapòn de hierro. este compañero tambièn viò esta estufa aquì. (es otro de los tantos visitantes del foro al que no logro convencer de que se una a la barra)de hecho pensando, pensando, hay que ver la posibilidad de que el desarme de los caños se pueda realizar con facilidad para llevar a cabo la limpieza de los mismos.
    mis dudas son debido a que me gusta arrancar cualquier proyecto con todas las ideas claras.
    me da mucha bronca iniciar una tarea y quedar trancado en la labor por tener impreviciones en cosas simples.
    problemas y dificultades siempre van a aparecer, pero perder el tiempo teniendo que ponerme a pensar en cosas que llegado el momento de trabajar ya las tendrìa que tener resueltas, realmente me sacan.
    este es un proyecto que la idea es llevarlo a cabo durante el verano.
    tengo tiempo. pero quiero llegar con todo resuelto a ese momento y ahì solo dedicarme a trabajar en èl.
    un lujo como siempre con los datos que me pasaste.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hola nuevamente, Daniel.

Al principio pensé que no estabas muy convencido o que andabas un poco desanimado con la ejecución de este precioso proyecto que estás ideando.
    Ahora ya me ha quedado en claro que me equivoqué contigo con esa apreciación, lo cual me alegra mucho, (especialmente por ti) porque es exactamente al revés de lo que intuí.
    Me alegra también saber que eres de las personas que antes de ponerse a ejecutar algo, piensan, razonan, le clavan las uñas a las posibles situaciones de dificultad que pudieran aparecer, buscando desde un principio las soluciones o alternativas para tenerlas resueltas en el momento de llevarlas a cabo. ¡Te felicito!

Esto es algo que hoy nos dejas como ejemplo a todos, y está muy buena esta manera de encarar un trabajo - sea cual sea- porque nuestras mentes trabajan más despejadas, más liberadas y podemos concentrarnos en lo que hacemos.
    Por supuesto que de todos modos alguna otra dificultad va a aparecer en medio de los trabajos.
    ¡Claro que sí!, pero ya sólo será alguna que pudo escapar de nuestro raciocinio preliminar, y sólo será esa, y no todo un cúmulo de situaciones a resolver ante cada paso que vamos dando intentando avanzar en la ejecución de una obra, trabajo, o actividad.
    ¡Felicitaciones!

Acerca de esto que dices:
    ...lo del adobe grande que va atràs justamente hoy estaba hablando con un compañero.....
    Supongo que te refieres al que va en la séptima hilada:

-hilada-7.jpg

Si es ese el adobe, entiendo que perfectamente puedes colocar allí una placa de hierro de espesor grueso en sustitución del mismo. recuerda hacer un escalón en cada ladrillo de esa zona, de modo que permita alojar la chapa, que no se amura, y que debe tener suficiente espacio para permitir que se dilate holgadamente (el hierro se dilata muchísimo más que los ladrillos) sin que termine haciendo fuerza sobre los ladrillos y produzca rajaduras en la estructura de mampostería de la estufa.

Con respecto a la limpieza de los tubos, si no usas maderas resinosas (pino, abeto, etc) como leña, creo que casi no vas a necesitar deshollinarlos, pero de todos modos, opino igual que tú y que tu amigo. Está bueno poder disponer de un "plan B" por si acaso,.... por si es que en alguna oportunidad hay que desmontarlos para darles mantenimiento, o hacer otro trabajo en la estufa. ¡Ojalá que no!.... pero comprendo el punto de vista.

También coincido contigo que la mejor época para iniciar este trabajo es durante el verano aquí en nuestro país, porque los días de luz natural son más largos, porque ya no hace fr´io, el clima en general es más benigno: no hay humedad ambiente, no hay casi lluvias, ni viento,....
    Quizás hay cosas que ya puedes ir avanzando con ellas. Ya puedes ponerte a conseguir las placas metálicas que vas a emplear, los ductos de metal, puedes ir fabricando el marco y la puerta de la estufa, y ya puedes ir comprando todo lo que es ladrillería.
    Ve con calma, sin apuros, pero siempre avanzando con el proyecto.

Desde ya te auguro mucho éxito con él.

Seguimos en contacto.

Un abrazo enorme para ti, y dile a tu amigo que ya no le dé más vueltas y se inscriba en el Foro. Sin dudas que muchas cosas tendrá para mostrarnos y comentarnos, y mucho vamos a poder aprender de él también. ¡Quisiéramos contar con su activa participación!

Marcadores