Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Tomates: ¿se pueden congelar?

Usuario Registrado

Información del Usuario

Consulta Tomates: ¿se pueden congelar?

Pues como he leído en esta sección, soy uno de los que puede sembrar en su casa y siempre me e preguntado ¿un tomate se puede congelar según se coge de la mata? no he probado nunca por no estropearlo, ya que es una pena desperdiciar un ejemplar que a costado tanto conseguir, bueno a ver si a alguien se le a ocurrido, un saludo.

pintores madrid

Usuario Registrado

Información del Usuario

Re: Tomates: ¿se pueden congelar?

Hola @anami:

La cocina no es mi fuerte, pero me adelanto igual a responderte que sí se pueden congelar los tomates.

Hay varias maneras de hacerlo, y eso depende del uso que más tarde les demos en una receta o una preparación.
    En términos generales, los tomates congelados se conservan en buen estado durante 3 meses o un poquito más dentro del freezer.

Hay que lavarlos meticulosamente con agua del grifo, y luego hay que secarlos. Se les quita el cabo verde proveniente de la planta, y luego, los podemos congelar así tal cual están, o podemos cortarlos en cuartos, o podemos rebanarlos, y hasta podremos escaldarlos previamente para retirarles la piel.
    Como ves, hay muchas maneras de acondicionarlos antes de proceder a su congelado.
    Una vez hecho este acondicionamiento previo, en el caso de los tomates enteros los colocamos en una bandeja o asadera metálica de dimensiones tales que quepa dentro de nuestro freezer y los dejamos allí unas cuantas horas. (Lo ideal es dejarlos durante una noche hasta la mañana siguiente). Una vez congelados se envuelven en nylon unitariamente y luego los puedes colocar en bolsas con cierre hermético.

Si los vamos a congelar cortados en cuartos, se recomienda forrar con un film de nylon el fondo de la asadera y colocar los tomates encima del film, de modo que si el jugo del tomate se congela, podamos desprender de la asadera empleada, cada cuarto de tomate congelado que luego empacaremos también en bolsas con cierre hermético, y en cantidades que vayamos a emplear por cada vez que las descongelemos. ¿Se comprende?

De la misma manera hay que proceder con los tomates rebanados y con los que se guarden previamente pelados.

¿Qué grado de madurez deben tener los tomates?
    Bueno, mi escasa experiencia dice que los tomates que ya están maduros y más bien blanditos al tacto, es mejor emplearlos para hacer otras cosas (conservas o mermelada, por ejemplo), pero no para congelarlos. Tampoco pueden estar verdones, pero sí que les falte unos pocos días de maduración.

¡Ojalá haya más comentarios y experiencias de otr@s compañer@s, más experientes y entendid@s en estas tareas de la cocina, que lo que yo!

Un saludo grande para ti, y si haces algo de esto, por favor no olvides de comentarnos aquí mismo tus experiencias e impresiones.

P.D.:

Sin recurrir al proceso de congelación, hay otros métodos de conservación del tomate, por ejemplo en conservas, puré, mermeladas. Para estos casos, hay que envasarlos en recipientes de vidrio con tapas herméticas adecuadas para estos fines, y hay que utilizar el famoso método Appert para evitar intoxicaciones, o envenenamiento. ¡Mucho cuidado!!.

En todo esto soy un aficionado nada más, pero carezco de conocimientos sólidos para asesorarte adecuadamente. Quisiera hacer énfasis en esto, pues tampoco sé cabalmente si es saludable congelar los tomates. Aparentemente hay una cuestión en la cristalización de los líquidos en los alimentos. Sé que cuanto más pequeños sean los cristales que se forman, tanto mejor es para la conservación de las células constitutivas de los mismos,..... pero hasta allí llego. Saludos.
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Usuario Registrado

Información del Usuario

Habito en la Patagonia argentina, en una zona tomatera por excelencia. El tomate es una fruta y en mi modesta opinión es harto difícil congelar frutas. El uso posterior del tomate es para salsa. Yo hago justamente eso, envasar salsa para conservar. El tomate tiene un PH (potencial de hidrógeno) muy bajo, es por lo tanto muy sencillo, efectivo, y económico envasar salsa. Anualmente envaso entre 4 y 6 cajones de tomate PERITA (tipo San Marzano) y me duran más de dos años. Les suelo agregar cebolla frita, ajo, mucha albahaca; utilizo botellas de Gatorade (450 cc) aunque lo ideal son las clásicas de 1 litro. Ojo, hay que quitar el ollego y la semilla, esta última le confiere gusto amargo, también quitar la mayor cantidad de agua; no es negocio evasar agua, si lo es para el que lo produce, el agua se la agrego al destapar el envase.

Saludos. juan - neuquén - patagonia

Usuario Registrado

Información del Usuario

¡Muchas gracias @juan164!

¡Tus comentarios son muy valiosos!... porque nos aportan nada menos que datos y anécdotas de tu propia experiencia a lo largo de años, y viviendo en una zona fuertemente tomatera.
    Para ser totalmente sincero debo decirte que desconocía ese dato, a pesar que vivimos en países que son vecinos.

Un saludo muy grande, gracias por participar, y te aliento a que sigas haciéndolo.
    Demostrado ha quedado que cada aporte, cada comentario cuenta y contribuye para que aprendamos todos de todos.

Abrazo
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Usuario Registrado

Información del Usuario

Para ser más util, comento como envaso salsa de tomates. Cualquiera puede hacer, he aquí como yo lo hago.

El tomate que se utiliza para hacer salsa, es el tomate tipo perita del cual hay variedades. En Italia se utiliza la variedad casi exclusivamente San Marzano.
    Si tu idea “anami” es hacer salsa, te puedo ayudar. Desconozco el clima donde habitás, pero con el adecuado asesoramiento podés cultivar tu propio tomate.
    En casa procedo como sigue: El tomate comienza venderse (o estar maduro) en el mes de febrero (ojo!!!esto es en el hemisferio sur). Yo espero a fin de marzo, fecha en que el precio disminuye.

1) Lavo los tomates y corto al medio. A veces tengo tiempo y aprieto a mano cada mitad, para extraer agua y semillas con restos de pulpa que no sirve.

2) Coloco los tomates semiprocesados a hervir en una olla grande. Los dejo en ebullición varios minutos. El tomate se debe deshacer. Luego los paso a un recipiente rectangular, para que se enfríen y lo coloco en el refrigerador. Procedo igual con la siguiente cantidad de tomate que ingrese en la olla.

4) El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100g de tomate aportan solamente 20 cal. La mayor parte de su peso es agua (95%). Por ello a este tomate hervido y con un cucharón muy grande (lo compré ex profeso), le empiezo a extraer agua. El tomate hervido decanta en el agua hacia el fondo, de modo que es muy fácil extraerle agua con el cucharón. Hay otros métodos usando lienzos (ver en Internet).

5) Terminado esto lo proceso en una máquina exprimidora de tomate: en italiano se denomina “spremi pomodoro”, en inglés “tomato grinder”. Para darte una idea “https://www.amazon.es/Exprimidor-de-...dp/B004BDTG2U” es una aparato ideal para uso doméstico: con ella podrías procesar tomates para varias familias. Otras opciones son “404 Not Found, manuales de metal, de plástico etc.

6) Luego lo vuelvo al recipiente de plástico y al refrigerador. Vuelvo a decantar agua con el cucharón. Como envaso aproximadamente 130 kilos de tomate y no me cabe todo en el refrigerador, los empiezo a envasar. Vuelco en un olla tomate (el del refrigerador) y lo someto a ebullición. En otro recipiente sofrito mucha cebolla y ajo finamente picado, que vuelco sobre el tomate en ebullición. Pico mucha albahaca que también vuelco en esa olla. Bajo el fuego al mínimo y comienzo a envasar en frascos que pueden ser de boca ancha o botellas. Yo uso botellas de ½ litro y lo introduzco con embudo y fuerzo con un palo de escoba.

7) Terminado el llenado, los tapo los envases y los hiervo en ebullición de 20 a 30 minutos. Una vez fríos los envases, se guardan en sitio oscuro.

Fácil no? Además te ahorrarás muchísimo dinero. Suerte. Juan.