Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 12 de 12

Tema: Problemas de presión de agua en un solo sector de la vivienda.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Re: Problemas de presión de agua en un solo sector de la vivienda

Hola todos:

Evidentemente estos temas son muy interesantes y en la medida que hay participación, nos nutrimos todos. Deseo resaltar dos datos para atesorar: 1) lo que en el diagrama puesto por Casilisto denominados “Jarros de aire”, según mentas eran muy utilizados décadas atrás y constituían una solución efectiva para eliminar aire acumulado. Hace rato que no veo que los instaladores utilicen estos jarros de aire; yo pregunté y me dijeron que un buen purgado soluciona este problema; se me ocurre una buena alternativa. También me explicaron que en las instalaciones de agua es importante que las cañerías tengan leve caída en grados, vale decir que no sean horizontales y (lo más terrible) que no tengan sectores en que asciendan. 2) el dato proporcionado por Alfonsomartín, relativo a las presiones máximas que soportan son mediciones muy importantes en edificios altos, aunque allí se colocan válvulas reductoras de presión para evitar que el exceso de presión produzcan ruturas, incluso válvulas para eliminar ruidos que produce la circulación de agua.

Los instaladores que consulté mi sugirieron que no utilicen ¾ hp para succionar sino más bien ¼ hp, que puede funcionar el barrido de aire aunque no es lo mismo succionar con un bomba centrífuga que presionar el agua como con las bombas hidroneumáticas. De resultas como tengo una bomba centrífuga de ¾ hp (no de ¼) decidí ser prudente no hacer experimentos.

Solucioné el problema consiguiendo una persona que se trepó al techo, y purgué nuevamente la cañería: de modo que... el tema está solucionado. Aprovecho la oportunidad a comentar que hay que tener sumo cuidado al elegir un instalador de servicios de nuestra vivienda; porque que hay mucha gente audaz en ofrecer servicios que no tienen sustento técnico ni experiencia. A menos en mi país no existen leyes que obliguen a los instaladores (plomeros, cloaquistas, electricistas, etc.) a tener matrícula de aptitud técnica (si los gasistas). Se que en Europa lo exigen y si un técnico comete un error, el perjudicado tiene derecho exigir su correcto trabajo sopena de que el instalador sufra consecuencias legales. Aquí eso? minga. Lo comentado por Daniel también me sucedió, tenía una grifería en la cocina con una malla en el pico que se había obstruido; en verdad no me di cuenta en seguida, pero una vez limpio el problema quedó solucionado. Luego decidí colocar filtros a la entrada de la cisterna, otra gran solución a considerar; colocar filtros y acordarse de hacerles el mantenimiento correspondiente. Allí me enteré que hay filtros especiales, que retienen hasta los bacilos de Koch.

Les agradezco a los foristas que participaron en este tema.

juan – neuquen – patagonia.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Re: Problemas de presión de agua en un solo sector de la vivienda

Hola Juan:

Me alegro que hayas dado debida solución a tu dificultad, y también me alegra que hayas recurrido a alguien (más conocedor del tema) para hacer lo que correspondió, pues ahora tienes certezas de lo que ocurría y ya sabes, en el futuro, lo que tendrás que hacer para subsanar el problema en alguna otra ocasión (ojalá que nunca más te suceda).

La manera en que tú pensabas aplicar la bomba no era correcta, pues ante el primer burbujón medianamente considerable que chupara la bomba, ésta se podría descebar, así que te quedaría inutilizada. De haberla empleado, su aplicación consistiría en impulsar, impeler, arrastrar los burbujones de aire dentro de la cañería, agregando agua a presión dentro de ella,... y para eso era importante disponer de los famosos "jarros" de ventilación, pues por allí iba a salir el agua, barro, suciedad y el aire atrapado en el interior de los tubos y conducciones.

Desde un principio me había llamado mucho la atención, que de un momento para otro se hubiera manifestado esta avería que describiste. Ese momento fue cuando cambiaste la bomba que sube el agua desde el depósito a nivel del piso, hasta el depósito elevado.
    ¿Por qué?
    ¿Cómo te diste cuenta que debías sustituir o reparar la bomba de impulsión al tanque superior que se te estropeó?
    Es casi seguro que cuando te quedaste sin agua en el sistema. Habrá sido entonces que fuiste a mirar la bomba y te percataste que ésta no funcionaba, y por esa razón te habías quedado sin suministro de agua en tu casa.

¿Qué hay normalmente en el fondo de los tanques?
    Barro, sarro, hojas secas, algas, mugre en general, que a la corta o a la larga, termina introduciéndose en la tubería de bajada, y ya luego en la distribución general de la casa (vivienda).
    Se constata lo que digo, desde el momento que tuviste que limpiar los filtritos que posee la mezcladora en su pico de vertido. Toda esa suciedad, estaba en la cañería, posiblemente llegaron arrastrados por los últimos vestigios de agua que quedaba en el tanque de abastecimiento por desnivel, antes que te quedaras sin abastecimiento.

De ahí también mi consulta para saber cómo era que tenías certezas que fuera aire lo que había en la tubería, y no otro tipo de materiales obstaculizando el paso normal del agua.
    Si hubieran sido sólidos los que se forzaran a arrastrar en la tubería, con la bomba que aplicaras, y llegaran a detenerse abruptamente a causa de un codo por ejemplo, dependiendo de la presión de la bomba ( por eso te pregunté por sus características), podría provocar lo que se llama un golpe de ariete, capaz de hacer estallar ( o al menos rajar) la cañería.
    En oleo-hidráulica esto es de mucho temer y merece la mayor consideración, pero no sé demasiado de su alcance en instalaciones domiciliarias en donde se manejan presiones menores que en oleo-hidráulica. Y por eso también, mi aclaración inicial sobre mis conocimientos.

Bueno, esa era la parte que no te dije en su momento para no alargar la intervención e intentar no confundirte en el momento que intentabas poner tu mente en claro y hallar una solución.

Me alegro muchísimo que todo haya sido solucionado.

Si me permites, te hago recuerdo que te queda por responder una consulta que hizo el amigo alfonsomartin en tu tema, donde consultabas por la perforación de un marco metálico ya amurado.
    En la medida de tus posibilidades y tiempo, por favor dale seguimiento a eso, de modo que podamos darlo por solucionado o concluido.

Un saludo muy grande y un apretado abrazo,
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12