Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Grasa para amoladora y taladro eléctrico.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Grasa para amoladora y taladro eléctrico.

Hola a todos. Vengo con una consulta...resulta que tengo un amoladora y taladro b&d ya hace unos años y me recomendaron que engrase los engranaje y caja reductoras; y me dicen que de esa forma duran o al menos mas tiempo de uso. El tema es que me recomiendan "grasa blanca" y fui a comprar pero la que me quisieron vender no me convenció así que fui a otros lugares y me recomendaron esta: -grasa-cabezales-amoladoras-martillos-neumaticos-pomo-80-gr-d_nq_np_605825-mla25525311506_042017-.jpg, bastante cara por cierto pero bueno si funciona no hay drama; me dijo el ferretero que se usa para motoguadañas y con esa se puede lubricar las amoladora por la alta velocidad y la temperatura. Pero el problema en principio es que no tienen mas hasta mediado de mes. Pero el mismo ferretero me sugirió esta otra -571165a02f87b_600x628.jpg y me dice que funciona igual. Mi consulta es si alguien hizo este tipo de mantenimiento y si, esta ultima serviría? desde ya muchísimas gracias a todos.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Re: Grasa para amoladora y taladro eléctrico.

Hola estimado amigo @perseo10:

El tema lubicantes y lubricación, es extremadamente extenso. Puedo decirte que en un biblioteca pública, los textos dedicados a ello ocupan varios estantes,...y no exagero ni un ápice al decirlo.

-grasas-lubricantes.jpg

Cada lubricante cumple con una función en específico y en una o varias aplicaciones en concreto. Esto no quiere decir otra cosa más que: para cada aplicación y para cada función de esa cierta aplicación, existe un lubricante en específico, que reúne ciertas condiciones y propiedades exigidas a ese lubricante en ella.
    Por ejemplo: no es lo mismo el lubricante que se emplean en rulemanes de baja velocidad que en los de alta velocidad; En una caja de cambios automática se emplea un lubricante diferente que en una manual, o en un automóvil, o en un tractor; el lubricante requerido en electrodomésticos y maquinaria de producción de alimentos, no puede ser contaminante de los alimentos que la máquina produce,..... en cambio no importa este dato, si vamos a emplear la máquina para hacer ladrillos de tierra y barro. ¡Tiene lógica!
    Algunos lubricantes tienen propiedades antioxidantes, anti espumantes otros, anti dispersantes otros,.....y así podríamos seguir enumerando propiedades que le confieren a ese producto, un uso específico y puntual.
    Creo que en modo bien resumido esto es lo que tienes que saber como base general.

Ahora bien, tú consultas por dos aplicaciones, y en una tengo dudas acerca de qué se trata el aparato. Es con el taladro el problema, porque ignoro si es uno eléctrico de red, o si es uno inalámbrico,.....y entre ellos sí hay posibles diferencias en la lubricación de uno y otro debido al material constitutivo de sus engranajes.

Si los engranajes son metálicos ( con en una amoladora, o en una pulidora de pintura automotriz, o en un taladro portátil que se conecte a la red eléctrica) entonces puedes lubricar cualquiera de esos engranajes con grasa lítica (o "de litio"), o con grasa grafitada.
    Lo ideal es llenar con grasa hasta 3/4 la capacidad total del alojamiento o caja de engranajes de la máquina en cuestión.

Si el taladro es del tipo de baterías recargables, y tiene dos velocidades, percutor, torquímetro,.....entonces te digo que habría que desarmar y verificar que los engranajes sean de metal, y no de nylon. Si son metálicos, la misma grasa anterior te será útil para esa lubricación,...... si los engranajes son de nylon, lo mejor es emplear grasa blanca o grasa con grafito,...o vaselina sólida con un agregado de grafito en polvo.

Si en algún momento desarmaras la batidora de la cocina, es casi seguro que el motor tenga un engranaje sinfín en su eje y éste accione a un par de engranajes de nylon que son los responsables de imprimir el movimiento a los batidores de la máquina. En ese caso, sólo hay que lubricar con grasa blanca o con vaselina sólida. La razón es que: se busca que si por alguna razón la grasa entrara alguna vez en contacto con un alimento, ésta no lo malogre o contamine.

La industria alimenticia tiene estrictos controles a ese respecto y por esa razón es que existen lubricantes específicos para ese tipo de maquinarías, aunque sean del tipo doméstico. ¡También tiene lógica!

No sé si respondo cabalmente a tus inquietudes, por lo que quedo a tus enteras órdenes y hasta donde mis conocimientos sobre el tema lo permitan.

Un saludo muy grande para ti.
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Usuario Registrado

Información del Usuario

Mi estimado, como siempre ayudando, desde ya gracias por todo. Bueno mira los dos equipos que señale son eléctricos...

Éste es el taladro

-taladro-black-decker-d_nq_np_983324-mla27821717840_072018-.jpg

y ésta la amoladora

-12082.jpg

es la de 900w.
    Bien el trabajo yo lo había comenzado con el taladro y es ahí donde me tiraron la data de que tenga cuidado y que vea bien que grasa le coloco.
    Esto es el taladro...

-img-20181023-wa0026.jpg

-img-20181023-wa0024.jpg

si se alcanza a ver ahí ya lo había "limpiado" va le pase un poquito de nafta porque prácticamente estaba seco; y le puse grasa roja

-20181104_154549.jpg

esa que se ve en la imagen.

De la amoladora no tengo imágenes porque no la desarme por el llamado de atención que me dieron con respecto a usar cualquier grasa. Es de ahí que me recomiendan las grasas que postee al principio y desde donde salen mis dudas. Espero poder dar una idea de mis necesidades mas claras y que puedan ayudarme.

Un abrazo.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Me parece buena la compra que hiciste.
    De hecho estoy casi seguro que te costó la cuarta parte del valor de cualquiera de las que mostraste al principio, y para este tipo de aplicaciones en la que tú la vas a emplear, se adecua perfectamente a las exigencias mecánicas de ambas máquinas.

Unos detalles ahora:

-taladro-1.jpg

-taladro-3.jpg

He agregado algunas flechas y letras en una copia de las imágenes que tú publicaste, de modo de poderte indicar qué hacer en cada caso.
    En la primer imagen, con la letra "A" en color turquesa, te muestro la caja en donde funciona el mecanismo de reducción del taladro. Allí el motor tiene instalado un pequeño piñón que engrana en una corona dentada que está montada en el eje de salida del taladro.
    Esa caja, te sugiero que la llenes con grasa, sólo en esa mitad de la carcasa total que forma el taladro estando cerrado.

Ya luego marqué de otro color y con la letra "B" un par flechas que muestran el casquillo y el eje de la máquina. Esos dos tienen mucho trabajo cuando el taladro entra en funcionamiento,...y mucho más aún, cuando lo llevamos a trabajar como percutor, porque con esa función el eje gira y se desplaza en sentido longitudinal leyendo las muescas del percutor. (Habría que leer el manual de la máquina, pero estimo que ese desplazamiento de la percusión ha de hacerlo unas 40 mil veces por minuto).
    Así que tenemos que procurar lubricar muy bien ese buje interiormente. Para ello, lo levantamos de su emplazamiento en la carcasa y lo desplazamos primero hacia el lado del mandril y agregamos grasa en el eje, luego lo desplazamos hacia el otro lado y colocamos grasa en la otra parte del eje.
    Una vez esto, accionamos a mano el buje desplazándolo de un extremo al otro y vamos acomodando la grasa en el eje, de modo que poco a poco se vaya "colando" (introduciendo) en el buje y quede perfectamente lubricado.

(En general esta tarea es omitida por los usuarios, y es en verdad lo que extiende la vida a ese buje, que por cierto, es el más castigado a lo largo de los años de servicio de la herramienta.
    A ese respecto, habrás notado en algunos taladros ya más viejitos y usados, que el mandril y su eje tiene mucho "juego",....bueno, la avería es porque el buje y el eje se desgastaron excesivamente en esa zona donde trabajan. Algo similar ocurre también con las dos caras de las muescas que generan la percusión, y están mostradas en la segunda fotografía editada, con 4 flechas de color turquesa y sin letra identificatoria, es decir no tienen la "A" de las anteriores).

Hay un detalle que no recuerdo - la honestidad primero- y es saber cómo funciona el sistema que está en la placa metálica más adentro de la máquina. Te pido disculpas, pero de verdad no lo recuerdo,.... así que no emito opinión sobre lubricación en esa zona.

Con respecto a la amoladora, deberás retirar sólo los 4 tornillos en la carcasa metálica que posee el eje de salida de la máquina. Una vez eso, retira y limpia la poca grasa que haya en esa zona y llena la caja con grasa roja y monta todo nuevamente. Al principio notarás cómo los engranajes "mascan" la grasa, y ...si la usas un rato, es posible que se licue un poco ( por razones de temperatura) Y algo de ella, salga entre el eje y esa tapa de la carcasa. No te preocupes, todo está bien. Retira con una tira de paño ese exceso y nada más. De hecho la propia grasa genera allí un sello anti polvo porque él se pega en esa pequeñísima porción que quede entre el agujero de la carcasa y el propio eje en movimiento, impidiendo que ingrese polvillo a través de esa holgura.

Bueno, creo que eso es todo lo que consultabas.

Sigo un poco más, para los compañeros que deseen dar mantenimiento a su caladora de banco, a la caladora eléctrica de mano, a la tronzadora o sierra circular de mano (eléctrica,.... no a baterías), y algunas otras herramientas eléctricas con motores de carbones. Básicamente todas tienen engranajes y levas y bielas con ranuras que limitan recorridos,.... todas ellas podemos lubricarlas de la misma manera.

A modo de complemento, he aquí un video ilustrativo:

Seguimos en contacto ante cualquier otra consulta referida al tema, con mucho gusto quedo a sus órdenes.

Un saludo muy grande para tí Perseo, y para el resto de los compañeros también

Usuario Registrado

Información del Usuario

Muchísimas gracias, un fuerte abrazo.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Por favor te pido, luego que hagas estos trabajos, muéstranos o al menos cuéntanos cómo te fue, y cuáles son tus primeras impresiones usando esas máquinas.

Desde ya, muchas gracias por ello.

Un abrazo

Usuario Registrado

Información del Usuario

Para no abrir otros post y como lo tenia adeudado , paso a mostrar el trabajo que hice de restauración de un amoladora B&D 720 de unos 6 años mas o menos que nos dio muchas satisfacciones en mi casa; pero todo tiene un final y no dio mas. Asi que me puse a darle vida y volver a sus mejores años jaja. Me olvide de sacarle fotos antes de comenzar el desarme pero bueno ahi van...

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.41.jpg

acá ya estaba desarmada...

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.41-1-.jpg

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.41-2-.jpg

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.42.jpg

limpiando con mucho kerosene, después me di cuenta que es mejor la nafta.

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.43.jpg

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.44.jpg

ahora los responsables de la muerte súbita de la maquina

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.44-1-.jpg

ahi en el rotor donde esta marcado hay que lijar bien con una lija muy fina hasta que quede el color del cobre

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.45.jpg

sino es al pedo que cambien los carbones

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.45-1-.jpg

ahi se puede ver como quedo después de lijar la foto tiene mal angulo pero les aseguro que quedo espectacular despues de lijar

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.46.jpg

armando todo

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.47.jpg

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.47-2-.jpg

colocando los carbones nuevos

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.49.jpg

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.50.jpg

la caja de engranajes

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.50-1-.jpg

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.51.jpg

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.51-1-.jpg

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.52.jpg

engrasado

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.53.jpg

-whatsapp-image-2018-12-18-15.21.54.jpg

armada y funcionando

Tema actualizado...................

armada y funcionando!!! WhatsApp Video 2018-12-18 at 15.21.55.mp4 - Google Drive

armada y funcionando!!! WhatsApp Video 2018-12-18 at 15.21.55.mp4 - Google Drive

Armando y funcionando WhatsApp Video 2018-12-18 at 15.21.55.mp4 - Google Drive