Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234
Resultados 31 al 40 de 40

Tema: Máquina lijadora casera

Usuario Registrado

Información del Usuario

Re: Máquina lijadora casera

Hola Rockito:

Sí respondiste a todo y eso me ayuda mucho a seguir el razonamiento y así proseguir con la "investigación de averías". Te lo agradezco porque lo considero una deferencia de tu parte.

Antes que me olvide, te respondo sobre este punto:

Cita Iniciado por Rockito
    Cuando la guardo después de usarla aunque no sacaba la banda de la “máquina” sí que la destensaba y quedaba completamente suelta.
    Es correcto lo que haces, y es suficiente con que le quites la tensión a la banda. No es necesario desmontarla en este tipo de lijadora. En las portátiles, en donde la tensión se logra mediante una leva y un resorte, sí hay que desmontarlas, porque de lo contrario el resorte queda comprimido con la leva y termina fatigándose a lo largo del tiempo, lo que provoca que cada vez tenga menos fuerza en su posición de trabajo.

También era muy importante saber si la banda de lija fue fabricada por ti o si era comprada, porque entonces sabemos que sí está perfectamente alineada, y descartamos de plano que pudiera haber algún error en el momento de haberla ensamblado.

Bueno aclarado esto, y visto todo lo que has hecho, a mi me parece que medianamente todo está bastante bien.
    Aparentemente, lo único que podría estar molestando aquí, son los rodillos.
    Tú nos comentaste que son de PVC.
    Es posible que al estar trabajando (girando), más la tensión que les imprime la banda al estar tensada, ésta los deforme y los flexione.
    En general estos rodillos son metálicos, o de madera, o de placas superpuestas pues son materiales rígidos (unos más que otros, pero rígidos al fin) y no dan oportunidad a que se presenten deformaciones por tracción y tensión.

¿Qué es lo que haría en tu lugar?
    Me inclinaría a fabricar unos rodillos con placas de triplay o de mdf (porque son bastante estables y casi no los afecta la humedad ambiental normal que pudiera haber en un taller doméstico).
    Esos discos de placas se pueden cortar con una sierra de copa, de la medida que se necesite como diámetro para el rodillo. Ya quedan perforados unitariamente al centro, y se pueden encolar unos con otros, insertándolos en una varilla roscada con tuercas y arandelas gruesas y de ala grande en diámetro. (Para estos rodillos no se puede usar aglomerado, y no se puede usar placas de MDF, o de HDF que posean revestimientos de tipo alguno, por ej.: revestimiento melamínico, pintura, etc.).

La otra cosita que haría, sería: dotar a los ejes de un poco más de longitud, de manera que al menos quede 1 cm. o 1,5 cms a lo sumo, de distancia entre cada rodillo y cada una de las placas laterales que conforman el chasis de la lijadora.
    Esto es así, porque ya que nos dedicamos a hacer los rodillos nuevos, entonces aprovechamos para darle un poco más de espacio, y permitir que la banda en el futuro pueda acomodarse mientras la tensamos y alineamos, y no estropee el chasis mientas hacemos esa regulación,.... que - dicho sea de paso- es la que haremos cada vez que le "demos trabajo" a nuestra lijadora.

No sé qué te parece la idea, pero sinceramente, no veo que haya otra cosa que pudiera estar mal y que provocara este desperfecto que tú manifiestas tener en la máquina.

Yo que tú, no me daba por vencido y con paciencia y calma, a modo de entretenimiento y hasta como desafío , me dedicaba a hacer estas mejoras, antes que abandonar el proyecto.
    ¡Vamos arriba!

Quiero ser respetuoso de tus decisiones, por favor no tomes esto que acabo de decir como una imposición de mi parte. De ninguna manera pasa por mi cabeza el intentar avasallarte, o invadirte, o querer imponerte hacer algo.

Aquí te van mis mayores respetos y un abrazo fuerte para ti.
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Usuario Registrado

Información del Usuario

Muchas gracias por tu interés y por tu ayuda. No se si los rodillos será la solución pero habra que intentarlo, lo que no se es cuando lo podre hacer. Y si tengo que cambiarle todo el chasis pues ya lo hare nuevo y habra que buscar algo mas comodo para aflojar y apretar los tornillos de tensado.

Ya te dije que lo que mas rabia me da no es que no funcione si no que antes funcionaba perfectamente (como se ve en el video) y ahora es imposible.

Por cierto algo que se me ocurre y no se si eso se puede hacer o no es tensar mas en un lado que en otro para compensar el desvio.

Una preguntita si lo hago nuevo al planificarlo que es mejor los dos tensores por separado que tensen individualmente o que se tense en bloque los dos a la vez? no se si me he explicado.

Un saludo

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hola estimado compañero:

Mira, ...de esto olvídate ya:

Cita Iniciado por Rockito
    Ya te dije que lo que más rabia me da, no es que no funcione, sino que antes funcionaba perfectamente (como se ve en el video) y ahora es imposible.
    .... y por favor, no lo malinterpretes, pero esa rabia, es la que te frena, te carga la cabeza y no te permite avanzar, porque te la tienes que "mascar" e intentar digerir.

Creo que es mejor dar vuelta la página en esas cosas y procurar enfocarte en darle solución.

Si tú me preguntas qué es lo que yo haría, te respondería que me dedicaría a hacer esos cilindros, con toda la calma del mundo y buscando que tuvieran la mayor precisión posible, de modo que con un poco de lija nada más, ya los pudiera poner en funcionamiento cuando fuera el momento.

A esos cilindros de todos modos les pondría la banda de goma de la forma que expliqué, y ya luego montaría todo en el actual chasis y probaría.
    No cambiaría nada hasta no saber que se soluciona el problema,.... porque de lo contrario habría perdido más tiempo intentando hacer algo mejor y aún así no tendría certezas que lo que hice anteriormente estaba correcto y daba resultado.

Con respecto al tensor y alineador:
    Con este sistema que tienes, obligadamente debes darle tensión de un lado y del otro.
    Eso en realidad molesta bastante y es tedioso de regular, porque 1/8 de vuelta de tornillo que le des de más de un lado que del otro, ya alcanza para que la banda pierda alineación mientras trabaja.

Es por ese motivo que te comenté que quizás estaba mejor el método de carro tensor-alineador que yo hice en mi máquina, y que no es invento mío, sino que lo copié de las lijadoras industriales y lo adecué a mi proyecto: por una parte se corrige la alineación, y por la otra, la tensión. Ambas cosas están en una sola unidad, pero las dos funciones son independientes a pesar que están en un mismo carro (en una misma unidad).

Yo creo que por ahora, con sólo dedica hacer con paciencia esos rodillos, ya tienes suficiente como para entretenerte un buen rato.
    Dale con calma, con paciencia, sin apuros, sin calentarte la cabeza con otras cosas y enfocándote en lo que estás haciendo.
    Si se te presentan dudas, consulta y con mucho gusto trataré de ayudarte lo más que pueda.

Sí o sí, (en el nuevo proyecto a futuro o en el actual,) esos rodillos los tienes que tener, así que te invito a ir dando pasos lentos pero certeros y más adelante, ya veremos cómo nos ponemos de acuerdo y hacemos la parte del chasis.
    ¿Te parece mejor así?

¡Vamos arriba, Rockito!!!

Un saludo muy grande para ti.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Ok pues haremos eso, ya te iré diciendo.
    Hare los rodillos de DM, los pegaré y luego a lijar con el taladro para dejarlos lo mas liso posible.
    Muchas gracias por tu ayuda.

Usuario Registrado

Información del Usuario

@todo esta bien pero las medidas..?;

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hola @tonys0114:

Cita Iniciado por tonys0114
    ...todo esta bien pero las medidas..?
    No sé a qué te refieres concretamente, pero por si acaso, permíteme aclarar que en esto no hay planos y que cada quien tendrá que dimensionar su máquina a los requerimientos que él necesite, y a los materiales que pueda adquirir.

Por ejemplo:
    ¿Piensas usar bandas de lija de las que se comercializan ya montadas (pegadas y armadas en fábrica) y se emplean en las lijadoras eléctricas de mano?
    ¿De cuál medida serán por las que tú optes? (Hay muchas medidas)
    ¿O preferirás armar tú mismo las bandas?
    Si es así, ¿de qué ancho vas a escoger la lija para armarlas? (Hay varias medidas)
    ¿Qué tamaño tendrán los tambores?.....el ancho será el mismo que el que posea la banda que elijas, pero el diámetro es un opcional para cada quien.

Dependiendo de todo esto, tanto el ancho como el largo del chasis de la máquina, va a estar condicionado a esos parámetros.

Por otra parte, luego habrá que considerar la potencia, la velocidad y el tipo de motor que deberás emplear, porque tiene que estar en concordancia con el tamaño de la banda (ancho y longitud), y habrá que hacer los cálculos de velocidad lineal, para que ésta no sea ni muy lenta, ni muy rápida, y se ajuste lo más posible a las especificaciones del fabricante de las lijas. (Si mal no recuerdo, la velocidad promedial de las marcas más conocidas, ronda entre los 8 y 10 metros por segundo, pero para terminar de aseverarlo tendría que buscar y revisar la información de los distintos fabricantes).

No sé si esto responde a lo que deseabas consultar.
    De todos modos quedo a tus órdenes para aclarar tus dudas al respecto de esta temática.

Un cordial saludo para ti.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hola. Pues las medidas como te ha dicho el compañero, yo las hice tomando como referencia la lija de banda que compré ya hecha y el tamaño de los rodillos que iba a usar. Asi que es lo que tendrias que hacer tu.
    He hecho algunas mejoras a la lijadora sobretodo en el tensado y control de la banda de lija.
    En un principio esta lijadora iba a ser una prueba para hacer otra mejor, pero de momento, ahora esta funcionando bastante bien y ya solucioné el problema que hacia que se me trabara. Cuando pueda pongo fotos de las mejoras.
    Si te puedo ayudar en algo desde mi expereciencia en su construccion dimelo.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hola,rockito.
    Por tu comentario se entiende que tu lijadora va bien y has podido solventar los problemas que iban surgiendo.Y celebro que sea así.También celebro-las cosas hay que decirlas como son-que Casilisto,como siempre,se ha implicado en el tema y te ha ayudado en todo lo posible.Y eso es algo digno de elogio.
    No se me pasará por alto ver las fotos cuando las pongas.
    Un saludo.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hola amigos:

Rockito:
    Me alegro mucho de tu novedad. Me deja muy contento saber que ya estás haciendo uso de esta máquina, completamente hecha por ti.

Sí que estaría muy bueno que nos compartieras algunas imágenes de ella, mostrándonos los detalles de cómo diste adecuada solución a las dificultades que inicialmente tenías, porque ellas serán de mucha ayuda a otros compañeros que estén ideando construirse una lijadora de banda de este tipo.

Te felicito y mi deseo es que la disfrutes mucho, haciendo muchos buenos y bonitos trabajos.

El-aparecido:
    Muchas por tus elogios y palabras, las que tomo como estímulo para seguir avanzando en el esfuerzo de intentar ayudar a los demás, de la mejor manera posible, pero no siempre se logra.
    Hay veces que es difícil ayudar, porque uno no sabe cuánto sabe la otra persona, y eso en ocasiones es un verdadero escollo.

También se hace difícil cuando quien consulta lo hace de una manera escueta (tipo mensaje de telegrama), porque ninguno de nosotros está capacitado para leer la mente de las personas, no somos adivinos, ni estamos allí a su lado mirando lo que él mira,.....
    Un ejemplo de esto, es lo que nos acaba de ocurrir con tony0114 en este mismo tema: con 6 palabras, unos puntos suspensivos y un signo de interrogación dejó allí su mensaje. En el mismo día y con pocas horas de diferencia, se le dio una respuesta más o menos coherente y elaborada, y se le formularon una serie de preguntas de modo de poder ubicarnos en su situación, y atenderle lo más enfocadamente posible.
    Rockito también se puso a su disposición para ayudarlo basado en su reciente experiencia....
    Aún no recibimos respuestas, ni comentarios de su parte.

En fin,... sigamos avanzando en los objetivos de nuestro eslogan, que al fin de cuentas es lo importante:

Servir y aprender, todos de todos.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hola de nuevo.
    Cailisto:Te comprendo perfectamente.No debería bastar con buscar sugerencias o información sobre uno u otro tema.También habría que implicarse en el mismo.
    Siguiendo el hilo de este tema,me ha gustado la lijadora que se ha fabricado nuestro compañero rockito.
    Por ahí en algún rincón,durmiendo el sueño de los justos,tengo un motor de lavadora desde hace ya varios años.Y no será precisamente ahora...Pero uno de estos días...Ummmm...¡¡¡Quién sabe!!!.
    Un saludo.

Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234