Resultados 1 al 2 de 2

Tema: La iluminación en nuestro taller

Usuario Registrado

Información del Usuario

La iluminación en nuestro taller

Entiendo bastante poco de iluminación por ello me pareció oportuno abrir un post sobre esto para recabar información de aquellos que más saben.

Luminotecnia es el arte de la iluminación con luz artificial para fines industriales o artísticos. Pero además la iluminación tiene que ver con nuestra salud. Seguramente gran parte de los foristas usa anteojos…, yo uso anteojos. Es entonces es un tema relevante trabajar con luz artificial. También tiene que ver con el gasto que ocasiona, es aquí donde el balance de nuestra preferencia se complica.

Este post tiene que ver con que estoy mudando mi taller. Entonces…, que luz artificial me conviene a mi y aquellos que tienen un taller doméstico: tubo fluorescente, led, fría o cálida, directa indirecta.

Abro la posta y espero vuestras opiniones. Me gustaría saber si me pueden aconsejar sobre el tipo, potencia y cantidad de focos que debo poner. Juan.

juanito - neuquén - patagonia

Usuario Registrado

Información del Usuario

Re: La iluminación en nuestro taller

Hola estimado amigo:

Luminotecnia es el arte de la iluminación con luz artificial para fines industriales o artísticos.
    Más que arte, la ILUMINACIÓN es toda una ciencia y profesión.
    Claro que, para iluminar un pequeño taller en el fondo de nuestra casa, no vamos a recurrir a los técnicos dedicados a ello!

De todos modos, hay ciertos datos que tenemos que manejar, tanto desde el punto de vista físico y de las características de la habitación o nave que deseemos iluminar, así como el tipo de trabajos que vamos a realizar allí.
    Convengamos que no es lo mismo iluminar una habitación de 16 metros cuadrados y con un techo de 4 metros de alto, que una de igual superficie pero de 2,5 metros de alto,..... ni tampoco es igual iluminar una que está pintada de colores oscuros, que otra de color blanco,.... ni tampoco es igual en un taller mecánico o de costura, que el de una tornería o una carpintería, o de control de un cierto proceso.

Cada taller, el de cada uno de nosotros, es diferente e independiente del de los demás.
    De seguro que en todos habrá una parte que será tomada como iluminación general y de seguridad, y habrá otras zonas en las que tendremos que acentuar esa iluminación localizada, de acuerdo al tipo de trabajos que vayamos a desarrollar en esa área en específico.
    Más allá de la iluminación general, se hace imperioso disponer de iluminación auxiliar encima de lo que es un banco de trabajo,...eso lo intuimos todos,.....pero aún así, no es lo mismo el banco de trabajo de un herrero que el de un joyero, o de quien se dedique a relojería,.... o a la costura, un dibujante, un analista de colores de pinturas de automóviles,......etc., etc.

No es esta mi especialidad y reconozco que poseo muy pocos conocimientos sobre el tema, pero sí ya hemos dicho que si se utiliza por ejemplo tubos de iluminación ( o también conocidos como tubos luz), es recomendable montarlos de a pares, para mitigar lo más posible el efecto estroboscópico que ellos emiten, y que termina produciendo cansancio ocular al operario que allí desarrolle sus actividades, sin importar cuál esta sea.

De verdad el tema es extensísimo y complejo, a tal punto que existen varios softwares para tratar y dar solución a cada situación puntual, en todo lo inherente a la iluminación. Uno de esos programas se llama DIAlux, y hay versiones gratuitas y de pago en Internet.

Guía Para El Diseño de Instalaciones de Iluminación Con DIAlux by Casilisto on Scribd

Por ahora es todo.
    Espero que algo de esto pueda serte de utilidad.
    Un cordial saludo para ti.
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!