Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Gafas protectoras para trabajar con amoladoras

Usuario Registrado

Información del Usuario

Gafas protectoras para trabajar con amoladoras

No uses una amoladora sin la pretección “ADECUADA”.

Deseo contarles mi reciente mala experiencia con el uso de amoladoras. Tuve que concurrir al oftalmólogo por una molestia en un ojo. Había estado trabajando con desoxidante que como saben es un ácido fosfórico rebajado para transformar zonas menores de óxido..., pensé que eso era el problema. Pues no fue así. El porfesional me revisó y descubrió un objeto incrustado proveniente de la amoladora. Le expliqué que jamás uso esa herramienta si los anteojos protectores. Me preguntó que anteojos utilizaba y su conclusión fue la siguiente: no es la primera vez que atiende un caso similar, que los anteojos protectores “no sierven”, hay que utilizar gafas que se aprienten contra la cara; de ese modo hay garantía que ninguna partícula se cuele entre el anteojo y el rostro. Compré una gafa Libus modelo Clasic, y asunto arreglado.

Ahora debo esperar que mi ojo se cure del todo. Me pareció oportuno comentarles a los compañeros del foro para que tengan en cuenta esto y tomen los recaudos necesarios. No siempre las medidas de seguridad que tomamos son las adecuadas.

Saludos y bendicionas. Juan - Neuquén - Patagonia

Usuario Registrado

Información del Usuario

Re: Gafas protectoras para trabajar con amoladoras

Hola Juan164,
    Que te mejores pronto!
    Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hola @juan164:

Lamento lo que te ocurrió, y espero que prontito te mejores.

Personalmente, mucho te agradezco que nos hayas hecho el relato de lo que te ocurrió, y a la vez nos comentaras las conclusiones a las que arribaste.

En efecto, los elementos de protección, abarcándolos a todos ellos como herramientas o instrumentos que nos protegen de padecer cierto tipo de accidentes, tienen cada uno de ellos una cierta especificidad en el uso, y es ésa la parte que debemos tomar en consideración en el m omento de inclinarnos por uno u otro modelo en el momento que vamos a adquirirlas.

Esto lo podemos mostrar con otro ejemplo conocido por cualquiera de nosotros, al punto que puede parecer tonto al ser tan obvio: Todos sabemos qué son y para qué sirven las brocas: con todas ellas podemos realizar agujeros (perforaciones).
    Bueno, pero una broca sólo puede generar un orificio del mismo tamaño que el diámetro que alcancen sus filos, así que para cada medida de agujero necesitaremos recurrir a una distinta, que se adapte a nuestros requerimientos.
    De igual manera, sabemos que con una broca de uso carpinteril (de 3 puntas, o de pala), no podemos perforar acero, o loza, o cristal, o mampostería, o..... así que de acuerdo al material que necesitemos perforar, deberemos escoger la broca idónea, que mejor se adapte al trabajo que pretendemos realizar.

De la misma manera, exactamente igual, debemos actuar en el momento de escoger los elementos de protección personal. Según la tarea o el área que vayamos a desarrollar, o el nivel de ruidos con el que vayamos a trabajar, o....,o..., .......debemos desechar ciertos elementos y emplear otros.

Se complica un poquito más con los elementos de protección ocular, porque hay personas que necesitan usar gafas permanentes (de receta oftalmológica) con distintas graduaciones ópticas, para poder ver con nitidez y claridad el mundo que los rodea. Conclusión , no todos pueden utilizar antiparras por ejemplo, porque en algunos casos no es sencillo montarlas por encima de las gafas de receta.
    En otros casos, esos operarios necesitarán usar un soplete oxiacetilénico, así que habrá que buscar un elemento filtrante de luz, que se pueda montar encima del chasis de las gafas. Existe por supuesto, y es de uso específico para las personas que usan gafas permanentes (de receta).

Una buena solución para el caso de amoladoras y tareas generales de taller, en donde se necesita protección ocular, es también el empleo de pantallas (también conocidas como "caretas") de protección facial:

Gafas protectoras para trabajar con amoladoras-pantalla-de-proteccin-facial.jpg

Y ya que estamos hablando del uso de amoladoras, dedico al menos una oración para que no olvidemos usar también, elementos para la protección acústica, especialmente si trabajamos en áreas cerradas.

Estimado Juan, aquí te va mi fuerte abrazo y el deseo de tu pronta mejoría.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

A quienes se inician en el empleo de las amoladoras angulares, les sugiero humilde y enfáticamente que vean este tema que publicamos hace ya bastante tiempo, en el cual están explicadas y mostradas todas las consideraciones, rudimentos de empleo, cuidados y recaudos que debemos tener con estas herramientas que son muy útiles por cierto, pero que también pueden ser peligrosas:

Lo que se debe saber para usar una amoladora angular

Saludos a todos, amigos
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Usuario Registrado

Información del Usuario

Gracias por las expresiones de mejoría.

Deseo acotar un detalle: las gafas deben apretar el marco contra la piel del rostro, similar a una luneta de buceo. Cuando compré la gafa aludida (Libus Mod Clasic), llevé mis anteojos de aumento y antes de adquirirla corroboré que podía usarlos bajo la gafa.

Una miscelánea. Me encanta cocinar y cuando era joven (cosa que ocurrió hace muchísimos años ) no toleraba el ácido de la cebolla algo que le ocurre a muchos, pues usaba una luneta de buceo. Hoy los que adquieran una luneta para amolar, pueden extender su uso a picar cebolla.

Saludos. juan - neuquén - patagonia