Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Comentario de seguridad en el manejo de una sierra circular

Usuario Registrado

Información del Usuario

Seguridad / Alerta Comentario de seguridad en el manejo de una sierra circular

Hoy he visto en You Tube, un video que publica un Sr. de Argentina que se llama Juan, denominado “El carpintero en casa”. El video trata sobre un tema concreto…, “COMO HACER MACHIMBRE CON SIERRA CIRCULAR”. Luego de ver como el Sr. expone peligrosamente sus dedos tan cerca de un hoja de sierra con insertos de widia, decidí apuntarle mi comentario. Lejos de pensar si lo publica o no, decidí compartirlo con Uds. Si desean pueden verlo buscando con los datos proporcionados en YouTube. Este Sr. tiene un profusa actividad en el tema carpintería y es digno de mi respeto. Sus tutoriales son muy buenos. Pero…, a veces al cazador se le escapa una liebre.

Mi comentario es como sigue:

<<< La forma que indicaste como hacer machimbre no es correcto en mi opinión, es peligroso e inseguro. Se ve claramente la falta de buen contacto en la posición de la madera vertical, luego tus dedos están peligrosamente muy cerca de la poderosa hoja que tiene tu sierra. Lo que te es indispensable son “sujetadores de material”, un accesorio que los gringos denominan “featherboard o FeatherBoard”. Sugiero que busques/n en google, vas a ver muchos caseros o comprados. Los gringos son muy prácticos para encontrar nombres para un accesorio específico. Tengo 68 años y soy aficionado desde joven; estos años me han enseñado a ser previsor a la hora exponer mi humanidad en este hermoso hobby, sobre todo asustado de ver profesionales de la madera con la ausencia de dedos culpa del mal uso de máquinas, sobre todo del tupi. >>>

Lamento no ser ducho para subir fotos y videos, para ilustrar lo que expongo.
    A veces los videos nos enseñan, de un manera u otra.

Saludos. juan – neuquén - patagonia

Usuario Registrado

Información del Usuario

Re: Comentario de seguridad en el manejo de una sierra circular

Sí Juan comprendo tu inquietud y te apoyo,....pero mira, ese tipo de videos es lo que más abunda en Youtube, y por esa razón resulta difícil en ocasiones hallar uno en el que se ejecuten correctamente las operaciones con una cierta máquina, y que sirva de ejemplo para una adecuada enseñanza, o para dar respuesta en un tema o una consulta en el Foro.
    Hay ocasiones en las que se pierde mucho tiempo (horas y horas enteras) mirando y tratando de seleccionar este tipo de materiales, y muchas veces no somos capaces de hallar algo que medianamente se ajuste a la técnica que se quiere mostrar y a la vez se respeten las normas mínimas de seguridad al operar una determinada herramienta.

Aquí en esta pieza de video que tú nos traes a comentario, la sierra de mesa que se empleó -así tal cual está- no se adecua para hacer ese trabajo, la verdadera técnica que se em plea para hacer ese trabajo, es parecida a lo que se mostró, pero ahí tiene imprecisiones,.... y contrariamente a lo que este señor dice, sí es importante la exactitud de los cortes para hacer los trabajos de machihembrado,......... hasta quiso dejar en inglés el título del video,.... y ni a eso llegó, porque cualquier persona que conozca el idioma, sabe que es un reverendo disparate lo que dejó escrito.

En fin, no quisiera quedar como criticón barato, porque "del árbol caído cualquiera hace leña".
    La idea que quiero transmitir, es que debemos ser analíticos, y que para aprender a hacer algo, yo sé que es más rápido mirar un video, ....pero para verlo, antes hay que informarse, hay que leer, hay que mirar al menos imágenes en los libros y revistas especializadas, porque entonces podremos ser selectivos y empezaremos: a desechar ciertos videos de acuerdo a sus contenidos, y a aprovechar otros que sólo enseñan buenas prácticas y técnicas.
    ¡Por ahí es a lo que apunto!

Un abrazo grande para ti, Juan.
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!