Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Contaminación al soldar....?

Usuario Registrado

Información del Usuario

Contaminación al soldar....?

hoy estuve soldando la estructura de una mesa que estoy haciendo.
    En mi taller tengo solo una ventana pequeña y no corre nada de aire.
    Cuando trabajo inhalo todo lo que anda por el aire.

Cuan tóxico o dañino son los humos, partículas, etc., de cuando uno suelda?

Es suficiente con una mascarilla tipo "enfermero" sin filtro ni nada? (tengo pero tampoco la uso).

Nunca he visto a un soldador con mascarilla, en empresas tienen sistemas de aspiracion y renovación del aire, pero en mi taller no tengo algo así ni cerca.

Sueldo esporádicamente, pero cuando lo hago me puedo pasar 5 o 6 hrs encerrado soldando..... en el momento no me doy mucho cuenta, o si pero al la contaminación ser digamos "de a poco", me acostumbro. Pero cuando salgo y vuelvo a entrar, ahí noto realmente la diferencia del aire puro del exterior y la humareda densa que tengo en el taller..... jeje

Los soldadores profesionales por más sistemas de ventilación que tengan trabajan a diario entre estos gases o aire impuro.... por lo que trabajar 5 o 6 horas cada 15-20 días con soldadura seguramente sea despreciable.... pero no lo sé.... y cada vez intento dar más y más prioridad al tema seguridad en todo lo que hago.

Ustedes como lo resuelven?

Gracias
    Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Usuario Registrado

Información del Usuario

Re: Contaminación al soldar....?

En este mismo apartado de seguridad hay un hilo de la seguridad al trabajar con amoladoras, y Casilisto comenta de la protección auditiva.... tengo y generalmente no la uso.... hoy estuve varias horas cortando y debastando con la amoladora.... empece sin protección, a la hora me la puse.... que diferencia! Es el día y la noche.... intentaré usarla más

Saludos

Usuario Registrado

Información del Usuario

Bueno, he leído algo y obviamente es muy perjudicial estar respirando los gases que se generan al soldar.... me quería convencer que por soldar cada tanto "no pasa nada...."....
    Qué máscara que realmente sirva podría caber bajo la careta de soldar....? tendré que empaparme un poco más.
    Si alguno ya estuvo averiguando se agradece el dato.
    Y soldar al aire libre no es una opción, al menos para la mayoría de los casos en que sueldo.
    Saludos

Usuario Registrado

Información del Usuario

Sigo escribiendo solo......
    FFP2 de 3M, para lo que sueldo será suficiente. Mañana las voy a buscar ya que debo soldar un par de cosas más, y la verdad que aún estoy un poco mareado :/
    Y pasan perfectamente bajo la careta.
    Saludos

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hola estimado amigo:

Te ruego -en mi caso- que me disculpes por no haberte respondido a tiempo.

Estoy preparando una respuesta con varios documentos (unos más elaborados y profundos que otros), que aportan adecuada información sobre tu pregunta, y que publicaré aquí mismo, para que todo quede unificado en este tema y todos puedan hacer uso de esa información.

Desde ya me adelanto a decirte que necesitas procurar una adecuada ventilación de tu lugar de trabajo. Eso puedes lograrlo: o bien con :un potente ventilador que inyecte aire nuevo dentro del reciento, o por el contrario, establecer una corriente de renovación aireauxiliándote con un buen equipo/sistema de extracción de aire del local donde haces estos trabajos.
    Si vas a elegir el sistema de extracción, te sugiero una campana de área considerable y un equipo que sea capaz de renovar la totalidad del volumen de aire comprendido en toda la habitación en muy poco tiempo,.....digamos que en 5 minutos a lo sumo.
    ¿Qué quiero significar con esto?
    Que no es adecuado para estos fines un extractor de baño, y tampoco casi ninguno de cocina, excepto los modelos más potentes de Soler y Palau. Esto no es propaganda sino lo que conozco, pero sin dudas que ha de haber equipos tan buenos y prestigiosos con esas características, de otros orígenes, procedencias, y marcas.

También necesitarías protección de tu cuerpo ante emisiones de rayos (si utilizas soldadoras eléctricas de arco), pues emiten una serie de rayos nocivos a la piel y el cuerpo humano. En general esto se resuelve con delantales de cuero con protección de láminas de plomo internas, guantes de cuero que cubran la mayor parte del brazo hasta cerca de la articulación del antebrazo,.....y si encima tuvieras que soldar en posición techo/cabeza (hacia arriba), deberías tener una protección de cuero o de descarne vacuno que proteja tus hombros y pecho también.

Estamos hablando de situaciones más o menos lógicas pero no específicas.

Diferente sería si tuvieras que soldar por ejemplo el tanque de un trailer de camión cisterna, o algún otro gigantesco recipiente que posee poca o nula ventilación.
    Se supone que en el Foro estamos hablando todos de aplicaciones domésticas y/o semiprofesionales, pero de una cierta área que podemos (y debemos) ventilar mientras dure todo el proceso de soldadura, y un rato más aún, ante la posibilidad de "barrer" con cuanto vestigio de humo y/o vapor nocivo pudiera existir en el volumen total de nuestro sitio de trabajo.

Por último y como dato anecdótico, permíteme dejarte desde ya aclarado que existen equipos de protección de la cabeza, que con los cascos hasta tienen incorporadas las protecciones para pecho y hombros, ventilación asistida, y unos cuantos detalles más. Sé que no son de uso corriente,.... pero que existen, sí existen,.... y son reales!!!! (Más que soldadores, los operarios parecen buzos).

Te ruego que tengas un poquito de paciencia, durante unas horas más, para que pueda alojar los documentos que he estado recolectando y seleccionando en internet, y los pueda publicar aquí en tu consulta.

Seguimos en contacto dentro de pocas horas más. ¡Dalo por hecho de mi parte!

Un fuerte abrazo
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hola Casilisto,

tomate todo el tiempo del mundo!!!!! Nunca pretendí apurar a nadie, solo que fui averiguando y actualizando el hilo al mismo tiempo.

Una pregunta: sería mejor poner un ventilador que apunte hacia la zona de trabajo, digamos apuntando al trabajo y haciendo "volar" los gases soldados en una dirección donde yo no me encuentre? O sea un ventilador dígamos a "pie de trabajo" que yo pueda mover a gusto para dirigir el viento que provoque en una dirección que yo no me encuentre? O ponerlo en la ventana funcionando hacia adentro, o por el contrario ventilando hacia afuera de la ventana?

De momento, más que ese tipo de "ventilación forzada" no podré instalar, sumado al uso de mascarillas ya comentadas.

Gracias

Saludos

Usuario Registrado

Información del Usuario

Hola estimado amigo:

Sé perfectamente que no estuvo en ningún momento de tu parte, la intención de apurarnos.
    En ese sentido quédate tranquilo,... está todo bien. ...pero sí quise al menos anunciarte que ya estaba trabajando en tu consulta, la cual es importantísima, porque tiene connotaciones de higiene, salud y por lo tanto, de seguridad.

Bueno, te hablé de un manual que posee Soler y Palau, con generalidades sobre la ventilación, y si bien los textos están referidos más que nada a la vivienda de personas (cocina, baño, etc.), reúne cierta información que se aplica en otros órdenes,...entre ellos un pequeño taller domiciliario también, así que iniciemos con estas generalidades si te parece:

Ahora poco a poco y de respuesta en respuesta iré aportando más información. Lo hago así para procurar que las páginas de Foro no se saturen y puedan mostrar rápidamente los documentos a continuación.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Para poder leer los documentos puedes picar en el botón a la derecha y abajo del visualizador, "pantalla completa" y hasta puedes hacer zoompara mirar las imágenes con mayores detalles,.... ya luego para salir de pantalla completa, picas en la tecla "Esc" (Escape) y retornas a la forma original de presentación del documento en el Foro.

Seguimos con el resto de los documentos que he estado preparando, los que iré publicando en una respuesta a continuación de la otra, de modo de intentar agilizar la carga de los mismos en las páginas del Foro.

Usuario Registrado

Información del Usuario

Bueno y en orden aleatorio, pero todos importantes, he aquí el resto de los documentos con vital información:

Usuario Registrado

Información del Usuario

Acá hay más material para continuar la lectura y profundizar en el tema:

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo